domingo, 10 de mayo de 2020

EL ORIGEN DE LA VIDA. ¿Dónde estabas tú?

EL ORIGEN DE LA VIDA




Según evolucionistas las dos clases principales de forma de vida son: procariotas de células pequeñas, relativamente sencillas, y eucariotas, más grandes y con núcleo en sus células. Se tienen por formas complejas de vida a las eucariotas, pero no a las procariotas. Pero en el año 1977, Carl Woese propuso la subdivisión basándose en sus diferencias estructurales y genéticas: eucariotas, bacterias y arqueobacterias (las dos últimas son procariotas, las denominadas formas sencillas de vida).


Las procariotas son de tamaño microscópico, no tienen núcleo, y tienen una reproducción asexual por medio de la fisión binaria o bipartición. A esto, Douglas Palmer en su libro Tierra, 100 descubrimientos que cambiaron el curso de la historia menciona que "aun con esta simplicidad, los procariontes tienen tanto éxito que, según algunos cálculos, tanto un cuerpo animal como vegetal pueden contener más procariotas que células."

Así que, según esto, estos microorganismos son sencillos. Lo cierto es que son distintas y algo menos complejas que las eucariotas, pero no sencillas, ¿por qué? porque, aunque no tenga núcleo, sí tiene material genético, es decir, tienen información genética, tienen ADN. Recordemos que el ADN posee funciones vitales y es imprescindible para el desarollo del ciclo vital de la procariota, contiene información básica de la vida. Su ADN es circular y se encuentra disperso en el citoplasma, a diferencia de las eucariotas, en las cuales su ADN se encuentra dentro del núcleo y es lineal. 

Las procariotas tienen una pared celular con función protectora; bajo ella tiene la membrana plasmática, allí la bacteria realiza todas sus funciones; suelen tener una capa más para protección llamada cápsula. Poseen un flagelo que proporciona movilidad a la procariota. Asimismo, éstas, tienen una región llamada nucleoide, similar al núcleo, formado por el ADN. Tienen también otra estructura circular de ADN, la cual está diferenciada del ADN principal, y contiene información que le confiere resistencia a los antibióticos y se le llama plásmido. Contiene también ribosomas y reservas de sustancias que le ayudan a sobrevivir en casos de necesidad, se les llamada inclusión bacteriana.

 

¿Y qué hay del motor del flagelo? El motor que posee la procariota le permite moverse y es conocida como una maravilla de la ingenieria, y es llamada la máquina más eficiente del universo; puede girar a cien mil revoluciones por minuto, tiene un mecanismo complejo que le permite recibir información del medio en que se encuentra, y, a pesar de girar a esa velocidad, puede deternerse en seco, cambiar de giro y comenzar a girar nuevamente a cien mil recoluciones por minuto en la otra dirección. Tiene una gran cantidad de piezas imprescindibles para su propósito. Esto es lo que se llama complejidad irreductible: se tiene una multiplicdad de piezas dentro de una célula, y todas ellas son necesarias para la función de la célula, es decir, si eliminas una piezza, eliminas su función.

Bien, a pesar de que la procariota posea un ADN, dinstintas partes interdependientes y complejo motor, las procariotas son denominadas simples.  

¿Y qué hay de las mitocondrias? Ellas son la característica distintiva principal de las células eucariotas y poseen función elemental en la generación de la energía nuclear aunque presentan rasgos de las procariotas. Las mitocondrias generan la mayor parte de la energía celular química y está implicada en otras funciones vitales de la célula. Los evolucionistas han propuesto que las mitocondrias se originaron a partir de procariotas que invadieron la ancestral célula eucariota y se integraron en ella. 

¿Quién estuvo en el origen de la vida para saber como surgió? "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber si tienes inteligencia"

Job 38.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario