miércoles, 10 de marzo de 2021

EL DILUVIO. El mundo después del diluvio (III) Los fósiles.

 

EL DILUVIO

El mundo después del diluvio (III)

Los fósiles: testimonios de zonas ecológicas antediluvianas


Tenemos numerosas pruebas de que los fósiles fueron transportados. Lo más frecuente es que no se fosilizaran en el mismo lugar. Esto se acepta generalmente.

La fosilización exige una sedimentación rápida. Parece, pues, que se dan todos los elementos indicadores de un catastrofismo progresivo y de gran amplitud. Tratemos de imaginarlo.

En los mares antediluvianos, quizá menos extensos que los nuestros y probablemente menos profundos bullían innumerables especies marinas y submarinas. Se repartían verticalmente, como en la actualidad, según sus zonas de hábitat preferidas. Unas vivían exclusivamente en aguas profundas, otras en aguas medias, otras en la superficie. Algunas podían vivir, como ocurre hoy, en varias zonas sin sentirse incómodos. A ellas se deben en nuestra opinión, los fósiles característicos. Los otros, los buenos fósiles, característicos de una capa geológica determinada, debían ser las especies que vivían exclusivamente en un área geográfica limitada, siempre la misma.

Cuando los sedimentos, arrancados a los continentes de entonces comenzaron a depositarse en las fosas arrastrados por las corrientes, asfixiaron y sepultaron primeramente a las especies que vivían en los grandes fondos. Por esta razón son tan ricas las capas cámbricas en formas exclusivamente marinas, incluso de las grandes profundidades, y tan pobres en otras formas. Por esta razón también los fósiles vivos halladas en nuestros días, fósiles cámbricos por sus formas, son en su mayoría especies de las profundidades.

Después, poco a poco, al aumentar la densidad de los sedimentos, loshabitantes de las aguas poco profundas se vieron a su vez sedimentados tras haber sucumbido en masa. El aspecto de los peces fósiles, y en general de todas las especies fósiles, revela claramente una muerte violenta, probablemente por asfixia.

Fue entonces, cuando las aguas del diluvio subieron de forma paulatina y cuando los agentes de erosión tales como las olas, las corrientes, etc., alcanzaron las zonas terrestres. Primero llegaron a las zonas bajas y pantanosas, de donde arrancados los restos de los bosques inmensos que darían lugar a los yacimientos hulleros del Carbonífero. Después las zonas más elevadas de la tierra, donde se habían refugiado las especies más aptas para huir, para defenderse o soportar la altitud.


Fuente: Jean Flori y Henri Rasolofomosoandro, ¿Creación o Evolución? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario