sábado, 24 de marzo de 2018

SECCIÓN LIX (59). Mecanismo de relojería.

MECANISMO DE RELOJERÍA



Varios noticiarios se hacían eco recientemente de un nuevo descubrimiento que asombra a la comunidad científica. Claramente es destacable que con cada descubrimiento que se hace parece dejar atónitos o desconcertados a los astrónomos, y es que el universo no deja de susurrarnos de vez en cuando algún secreto que tiene escondido. Lo último descubrierto no es que, por desgracia, se haya desentrañado los grandes misterios de los agujeros negros o algo semejante, pero sí un orden, una mecánica de funcionamiento a gran escala del universo.

Las galaxias dan una vuelta completa sobre sí mismas cada mil millones de años. Un equipo de investigadores de la Universidad de Western Australia y la ICRAR, bajo el liderazgo de Gerhardt Meurer, descubrieron que no solamente rotan sobre sí mismas, sino que también dan una vuelta completa cada mil millones de años; este baile cósmico o mecanismo de relojería parece darse en todas las galaxias, sin importar su tamaño, densidad, etcétera. 

 “Independientemente de si una galaxia es muy grande o muy pequeña, si pudieras sentarte en el borde extremo de su disco mientras gira, te llevaría alrededor de mil millones de años recorrer todo el recorrido. Descubrir tal regularidad en las galaxias realmente nos ayuda a comprender mejor las mecánicas que las hacen funcionar: no encontrarás una galaxia densa girando rápidamente, mientras que otra con el mismo tamaño pero con una densidad menor rota más lentamente”, explica Meurer.

 Si hay algo por lo que se caracteriza este universo es por estar regido por leyes físicas que imponen el orden en el funcionamiento del cosmos, y ello a pesar de contar con todo el caos que ofrece la mecánica cuántica, pero la cual, a gran escala, parece imponer orden. 

Dios, en su gran misericordia, nos ofrece y permite la posibilidad de hacer avances en los secretos del universo. ¡Imaginad cuánto nos queda por descubrir! ¡Quién sabe qué más hay detrás de este orden oculto, y qué es lo que lo hace funcionar así!

Más info en ICRAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario