martes, 24 de abril de 2018

SECCIÓN LXIII (63). ODISEA INTERESTELAR XIII. Parte 2: El Sol


SECCIÓN LXIII (63) ODISEA INTERESTELAR XIII.


EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS


PARTE 2: EL SOL


“E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para que señorease en el día.” (Génesis 1.16)



El sol es una bola de gas gigante, formada principalmente por tres partes. Veamos a continuación las siguientes imágenes de la NASA tomadas por el SDO (Observatorio dinámico solar el 10 de junio de 2017)




Las imágenes están tomadas en 13 longitudes de onda diferentes. Cada longitud de onda está basada en uno o dos iones. Un Ion es una partícula cargada eléctricamente: partículas que tienen una propiedad física de atraerse o repelerse a sí mismas.


FOTOSFERA O SUPERFICIE


-Mapa sobre corrientes y sus velocidades


Es una capa de plasma (gas ionizado) de 100 km de espesor. Los bultos tienen 1000 kilómetros de ancho, y son las superficie de células de convección que llevan al plasma desde el interior del sol hacia la superficie, y llevan también calor. Aquí es donde vemos las manchas solares: las zonas más frías que se ven más oscuras con relación a las zonas de alrededor más brillantes y calientes.




-Mapa sobre campos magnéticos de la superficie


Los campos magnéticos resultan del hecho de que el sol es un cuerpo en rotación formado principalmente por partículas con carga eléctrica (iones de plasma). Las diferentes partes de la parte interna del sol giran a velocidades distintas (más rápido en el ecuador que en el norte) lo que provoca que las líneas del campo magnético se retuerzan y entremezclen con el paso del tiempo.


Las líneas blancas del CM se dirigen a la Tierra; las negras tienen una dirección opuesta a la Tierra.


Las manchas solares aparecen cuando las concentraciones de las líneas del campo magnético que inhiben el flujo de calor del interior cruzan la superficie.


Las líneas del campo retorcidas salen por la superficie del sol y liberan una colosal energía llamada: eyección de masa coronaria o CME.




Vemos una fotografía de la superficie solar tomada en un amplio rango de luz visible.



Sol en ultravioleta: 4226,85 Cº



Luz Blanca: 5726,85Cº



REGIÓN DE TRANSICIÓN
Superficie alta/cromosfera: luz emitida por el ion carbono-4; temperatura 9726,85 Cº



CROMOSFERA


Temperatura: 49.726,85 Cº

Es de color anaranjado; está por encima de la superficie y tiene unos 2000 kilómetros de grosos. La temperatura va ascendiendo hasta casi los 50.000 grados Cº. Tiene numerosas columnas de plasma en forma de llama que se elevan hasta 10.000 km a lo largo de las líneas del campo magnético y duran poco tiempo.




REGIÓN DE TRANSICIÓN
Corona menos activa; emisión Hierro-9. Temperatura de casi 600.000 grados Cº.




CORONA
Llamaradas de plasma. Emisión de Hierro-12 y Hierro-24 (1.000.000 grados Cº aproximadamente, y 20.000.000 de grados Cº aproximadamente) El primero representa temperaturas ligeramente superiores, mientras que el segundo representa temperaturas mucho más altas. 


La corona es la capa exterior de la atmósfera del sol y está formada por plasma. El plasma se mezcla con el viento solar, una corriente de partículas cargas que salen del Sol hacia el Sistema Solar.




La corona se aprecia perfectamente durante un eclipse solar.




Corona: regiones magnéticas activas; emisión de Hierro-14. Temperatura de casi 2.000.000 de grados Cº.


Corona: regiones magnéticas activas; emisión de Hierro-16. Temperatura de casi 2.500.000 de grados Cº.


Corona: emisión de Hierro-18 con una temperatura de casi 6.000.000 de grados Cº. A estas temperaturas y en esta longitud de onda se observa la corona durante las llamaradas solares.


Corona: representa el material en las llamaradas; emitido por hierro-20 y hierro-23; temperatura de aproximadamente 10.000.000 grados Cº.


Así, el espectro electromagnético y las diferentes partículas emitidas del sol, nos ayudan a comprender los distintos fenómenos que ocurren en el sol, fenómenos que nos afectan directamente, todo esto no es ajeno a nosotros.

Podemos estudiar el sol, podemos observar las líneas del campo magnético, las manchas solares, eventos potentes como las eyecciones de masa coronaria y llamaradas solares. 

Todo ello nos permite conocer un poco más sobre el funcionamiento de la lumbrera mayor, un astro más en el vasto universo de Dios.



VIENTOS SOLARES

Es un flujo constante de partículas variadas en temperatura y velocidad que escapan de la gravedad del Sol.

En este video podemos apreciar ese flujo constante de partículas cargadas de energía que salen del sol y se esparcen por todo el sistema solar determinando también la meteorología del mismo. Observamos varias eyecciones de masa coronaria.


Los vientos solares crean la heliosfera; La heliosfera es una capa protectora del sistema solar que nos protege de los rayos cósmicos muchísimos más dañinos. Con el ciclo solar del sol de 11 años, la heliosfera se agranda y se empequeñece, solo parece simular la respiración misma del sol.

EYECCIÓN DE MASA CORONARIA (CME) Y LLAMARADAS SOLARES 


Las CME y las llamaradas solares son explosiones que ocurren en el sol. A veces se producen a la vez; pero no son lo mismo. Las llamaradas son gigantes destellos de rayos x y energía que viajan a la velocidad de la luz en todas las direcciones. Las eyecciones de masa coronaria, o CME son nubes gigantes de partículas que son expulsadas al espacio. Las CME tardan de uno a tres días en llegar a la Tierra. Las llamaradas tardan solo ocho minutos. Los observatorios de la NASA ven las llamaradas como flashes de luz en el sol y las eyecciones como erupciones saliendo al espacio.

“El manda al sol, y no sale.” (Job 9.7)








FOTOS: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario