viernes, 27 de julio de 2018

SECCIÓN LXXVI (76) ODISEA INTERESTELAR XIX EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS: EL AJUSTE DEL SISTEMA SOLAR

SECCIÓN LXXVI (76) ODISEA INTERESTELAR XIX

EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS

PARTE 7: EL AJUSTE DEL SISTEMA SOLAR

CINTURÓN DE KUIPER


Esta es una representación donde vemos las distintas órbitas de los planetas y el trazado que seguiría la New Horizons de la Nasa hasta el asteroide P1. 
Es un disco plano de cuerpos similares a los cometas que se extiende entre 6000 y 12000 millones de kilómetros de distancia del Sol. El astrónomo irlandés Kenneth Edgeworth en 1943 y Gerard Kuiper anticiparon en 1951 su existencia, que se confirmó en la década de 1990 con el descubrimiento del objeto 1992 QB1. El mayor objeto encontrado tiene 1000 kilometros de ancho, los de menos son de 100 kilómetros. 

 NUBE DE OORT

Es una región esférica con un radio de 1,6 años luz, diámetro 3,2 años luz, casi alcanza la estrella más cercana que se sitúa a 4 años luz. 

¿Cuál es el límite del Sistema Solar?

El centro del Sistema Solar lo constituye el Sol, y el cinturón de Kuiper se sitúa entre unos 6000 y 12000 millones de kilómetros del Sol. La influencia del sol alcanza unos 20000 millones de kilómetros de distancia del sol, se trata de la Heliosfera, una burbuja de viento solar que envuelve el Sistema Solar, la frontera es llamada Heliopausa ; la gravedad del Sol en realidad alcanza hasta la Nube de Oort de la que hablamos, con esa región esférica de un radio de 1,6 años luz. 

ÓRBITAS PERFECTAS


Una órbita consiste en una caída libre hacia el Sol, pero el movimiento circundante de los planetas alrededor del Sol es tan rápido que esquivamos esa caída libre; un buen ejemplo es un tiovivo; cuanto más rápido giramos, más nos alejamos del centro.

Se requiere por tanto un ajuste preciso en la velocidad del movimiento de los planetas y la gravedad del Sol. ¿Demasiado movimiento? Nos alejaríamos del Sol. ¿Demasiada gravedad del Sol? Acabaríamos en caída libre hacia el Sol.

Los asteroides y cometas no tienen órbitas estables, por ello necesitamos a un gigante como Júpiter, el cual actúa como un bate de beisbol. Sin este planeta el índice de impacto sería 1000 veces mayor. Aquí en esta foto observamos como el planeta atrajo hacia si el Cometa Shoemaker Levy 9, en el año 1994.

ESTRUCTURA PERFECTA

La posición de los planetas ocupan también un lugar estratégico, como bien podéis observar en este video; con esta posición concreta de los planetas se evita que la gravedad de los mismos interfieran en sus órbitas; si no, el sistema sería un caos con colisiones y escapes fuera del sistema.

Los astrónomos buscan sistemas solares más allá del nuestro, y lo cierto es que generalmente lo que encuentran no tiene nada que ver con el nuestro, son sistemas exóticos, irregulares e inestables que nada tienen que ver con nuestro ordenado sistema; casi pareciera una excepción.

Bien afirmaba Isaac Newton en su segunda carta a Bentley, escrita en el año 1692: 
 
"Así, por tanto, la gravedad puede poner a los planetas en movimiento, pero sin el poder divino nunca habría podido ponerlos en un movimiento circundante como el que tienen en torno al Sol, y, en consecuencia, por esta y por otras razones, me veo obligado a atribuir la estructura de este sistema a un agente inteligente."

No podemos olvidarnos de esta aciertadísima cita de Elena G. White, en La Fe por la Cual Vivo: "La producción abundante de la tierra y el movimiento que efectúa año tras año alrededo del Sol, no se deben a su energía inherente. Una mano invisible guía los planetas en el recorrido de sus órbitas celestes."
 

POSICIÓN ESTRATÉGICA


Nuestro Sistema Solar no solamente tiene una estructura y funcionamiento precisos, sino que su posición en la vecindad galáctica es igualmente perfecta. 


El Sistema Solar está situado en el brazo espiral de nuestra galaxia, Orión, a unos 32000 años luz del centro de la Vía Láctea. No estamos, por tanto, sometidos ni a la radiación proveniente del centro de nuestra galaxia, ni a la contaminación lumínica; igualmente las nebulosas están a una distancia perfecta para permitir su observación, así nos permiten ver y analizar su estructura, y parecieran cuadros pintados para que los moradores de la Tierra los observasen; la posición de la Tierra con respecto a las nebulosas nos permiten reconocer formas en el universo, bien sea un águila, una pata de gato, un casco, una montaña, etcétera.

Asimismo la posición del Sistema Solar nos permite no solamente unas condiciones adecuadas para la vida, sino el estudio del Universo mediante su observación; Dios no quiso que permaneciésemos en la ignorancia acerca de su creación, quiso que estudiáramos el Universo, que nos hiciéramos preguntas, que reflexionáramos sobre lo que vemos, en tal manera como dijo lo hizo el salmista:


"Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo: ¿qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?" Salmos 8.3-4

lunes, 16 de julio de 2018

SECCIÓN LXXV (75). LA OBRA DE LA CREACION DEL UNIVERSO.

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXIII (73 )
LA NECEDAD DE LA RAZÓN
Noveno Punto:
Por otro lado si Dios existe, entonces no existe solo, y hay otros mundo creados con mayor inteligencia que la del ser humano. Luego existe la posibilidad de una esperanza, y de conocer personalmente al Creador.

¡Piense en esto! El Dios infinito lo ama y quiere ser su amigo personal. ¡Es el estatus más alto que un ser humano podría disfrutar! 

Como dije, sueño con la posibilidad de que el señor Hawking haya entendido todo esto. Me gustaría mucho tener buenas conversaciones con él sobre los agujeros negros, y las dimensiones del espacio-tiempo y mucho más, teniendo a Dios como nuestro profesor. 

Pero soy muy escéptico con respeto a sus creencias, ya que el se declaro ateo.

Creo sinceramente que el caso del científico Hawking esta ya decidido para el bien o para el mal. Al igual que todos los que muere. En relación a los vivos, siempre existe la esperanza de que reconozcan y acepte a Dios como su creación. 

El caso esta cerrado para el, como todos los que yacen en la tumba fría y desnuda. En cuanto a los vivos, siempre existe la esperanza de que reconozca a Dios y lo acepten. 

Se que hay científicos que son creyentes, y ven las evidencias de Dios en este basto universo. Otro de los puntos que menciono fue: que no hay nada superior a la inteligencia del hombre. 

¡Esto es lo que quiso decir el señor Hawking! Cuando un hombre, no importa su capacidad intelectual que tenga, si decide cerrar su mente a la razón y se crea el lo que dice, poniendo su razonamiento a todas las de más opiniones. ¿Quien gobierna su mente? La Biblia habla de este tema muy claro y que el hombre no quiere admitir.

La ex esposa esposa de Hawking hizo unas declaraciones a la prensa en el 2015 a un periódico Español El Mundo,. Dijo que en 1985 el mismo Dios le salvo la vida. cuando le dijeron por teléfono que su esposo Hawking debía de ser desconectado del respirador por contraer una neumonía violenta. 

La esposa hizo una oración a Dios para que el estuviera vivo. Hawking vivió y Dios le mostró la realidad del universo, que el hombre nunca podría comprender. 

En una entrevista en el 2015 al periódico El Mundo dijo: “En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”. 

En su obra más famosa “Breve historia del tiempo” 1988 Hawking dijo: que el hombre conocería la mente de Dios cuando entendiese la teoría del "Todo". Que busca unifica de manera coherente las fuerzas que gobierna el universo. 

Pero es curioso que un poco mas tarde dijo en su libro “El gran diseño”.  

Y declaro que el universo salió de la nada y de forma espontanea con consecuencia inevitable de las leyes de la física.

Lo que quiso decir que Dios no era necesario para explicar el origen del universo. 
Conoceríamos dijo: 'la mente de Dios' era que comprendiéramos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios.

 Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”. Triste epitafio. fin
MARANATA.
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocaliptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio
http://Aliento de vida eterna.blogspot.com

domingo, 8 de julio de 2018

SECCION LXXIV (74) ODISEA INTERESTELAR XVIII. El enigma de las estrellas: Urano, Neptuno y Plutón

SECCIÓN LXXIV(74) ODISEA INTERESTELAR XVIII

EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS

PARTE 6: URANO, NEPTUNO y JÚPITER

URANO


Urano es el tercer planeta en tamaño y está el doble de lejos que Saturno. Si éste está a una distancia media de unos 1430 millones de kilómetros del sol, Urano lo está a 2870 millones de kilómetros.

Tiene una grandísima inclinación, de 98 grados.

Imagen tomada por Voyager 2 en el 1986 (NASA)

Dentro de ella cabrían 63 cuerpos terrestres, pero la masa es 14,5 veces la de la tierra dado que todo el material del que se compone es menos denso que el de la tierra. Está formada principalmente también por agua, aparte de metano y amoniaco helados. Su temperatura es de -214 grados centígrados.
 
Estas son dos imágenes tomadas por el telescopio Keck II. Observamos la inclinación del eje y el anillo que tiene, aunque en realidad son 11 anillos lo que forma esa estructura anular. Tienen entre 1 kilómetro y 13 kilómetros de ancho. 

Urano tiene también 27 satélites, los cinco principales se descubrieron con telescopios terrestres. 

NEPTUNO

Neptuno es el menor, más frío y distante del sol de los cuatro gigantes, está a unos 4500 millones de km del sol, distancia media. Fue descubierto en 1846 y sólo la Voyager lo ha estudiado revelando que es el más ventoso del sistema solar.
Esa mancha oscura que veis ahí es casi tan grande como la Tierra, está en el centro del disco del planeta.

Neptuno tiene también un sistema de anillos observado por la Voyager 2, es un sistema de 5 anillos, y tiene también un total de 13 satélites, pero el principal es Tritón. 

PLUTÓN

Si bien ahora Plutón ya no es considerado planeta del Sistema Solar, siempre será considerado como tal para muchos. 
 
Foto: NASA/New Horizons
Pluton ss el más pequeño, su masa es un cuarto el de la luna y 400 veces menor que la masa de la Tierra. Su órbita es la más elíptica en comparación con el resto de planetas. La mayor parte del tiempo se sitúa por encima o por debajo del plano del Sistema Solar. Tiene 122º de inclinación del eje, y por tanto gira en dirección contraria a la de la tierra. Tiene un diámetro de 2304 km.
 
Dado que es el planeta más lejano es el último del Sistema Solar del que se han tomado excelentes imágenes, así que vamos a hacer un viaje a través del tiempo para recordar cómo veíamos a Plutón hasta hace poco.

El planeta fue descubierto por primera vez por Clyde Tombaugh en el año 1930, trabajando en el observatorio Lowell tomó una exposición de na hora de la región Delta Geminorum y registró 400.000 estrellas. Seis días después volvió a hacerlo, una de las estrellas se había movido, era un nuevo planeta: Plutón.



Hubble Space Telescope, 1996.



Hubble Space Telescope, 2002



Hubble Space Telescope, 2006



New Horizons, 2015 (NASA)