SECCIÓN CIV (104)
El Gran Atractor y los flujos oscuros
En cosmología, el flujo oscuro es un mecanismo hipotético propuesto para explicar algunos resultados sorprendentes en estudios recientes del movimiento a ran escala de grandes cúmulos galácticos, los cuales parecen desplazarse hacia una zona entre las constelaciones de Vela y Centauro.
Se asemejan a las autopistas, aunque invisibles, o a cuerdas que tiran de millones y millones de galaxias.
Observamos en la fotografía que las líneas de color blanco representan los flujos por los cuales las galaxias se mueven; las flechas indican el movimiento de los cúmulos de galaxias, convergiendo todas en lo que se denomina el Gran Atractor (Great Attractor).
Hasta hace poco, el Gran Atractor, era considerado una anomalía gravitatoria desconocida, se barajaba que pudiese ser un inmenso agujero negro o una región del espacio desconocida, entre otras. El no poder observarlo directamente con nuestros telescopios representaba un gran problema, y ello debido a que nuestra galaxia se sitúa en medio y no nos permite observarlo debido a la inmensidad de cuerpos celestes y polvo intergaláctico que se encuentra en medio, una pared que nos impide ver lo que realmente es, la denominada Zona de Evitación. Pero los resultados que nos dan los estudios más recientes, debido al avance de la tecnología en nuestros telescopios, es que se trata de una región de nuestro supercúmulo Laniakea a la que somos atraídos. Actualmente se sabe que es una concentración de materia y de un tamaño de 400 millones de años luz.
Los estudios de cómo dichos flujos funcionan y el movimiento que siguen las galaxias permitirán descubrir más acerca del funcionamiento del universo y de cómo las galaxias se mueven en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario