martes, 30 de abril de 2019

SECCIÓN CVIX (109). LA OBRA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.

SECCIÓN CVIX LA OBRA DE LA CREACION DEL UNIVERSO

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN CVII (107)
El Universo no para de crecer y cada vez estamos más solos.

Si los astrónomos buscan las grandes cefeida para determina la distancia a la tierra, en la Biblia tenemos a los profetas de Dios que nos dice cuando van a ocurrir los grandes acontecimientos de la historia del hombre. 

Nadie tendrá escusas ante el gran Rey del universo. Los astrónomos, los aficionados a la astronomía, no tendrán escusas ante el Rey del Universo. Ya que Dios les a mostrado el poder de Dios a través del universo.

Todo nuestro sistema solar hay planetas enanos, cometas y polvo y gas interestelar también hay oxigeno, helio, nitrógeno etc. 80% es hidrogeno y un 20% es Helio. 

Las galaxias están en todo el sistema del universo, las mas cerca son: Andrómeda y la gran Nube de Magllanes. Hay gran concentraciones de planetas, polvo y gas. Hay galaxias que son Elípticas. Espirales, Irregulares. 

Las galaxias están compuestas de Cúmulos y supercúmulos, y grandes acumulaciones de galaxias. 

Hay galaxias que emite luz azul o blanca suelen ser las galaxias espirales. Y las galaxias irregulares emiten una luz blanco Ya que tiene mayor contenido de polvo. 

Galaxias Irregulares/ Son cuerpos semejantes a una esfera, son de diferentes tamaños y emiten luz. 

El brillo que observamos de ellas depende de la distancia ala que se encuentran de nuestro planeta , de su tamaño y composición. 

Su color depende de la edad de cada una de ellas: las jóvenes son azules o blancas y al envejeces su color varía entre rojo y amarillo hasta que mueren. 

Estas al unirlas con líneas imaginarias forman figuras llamadas constelaciones ¿Qué son las estrellas? Hay una tabla Un resumen de cómo se forman los elementos que prueba la Tabla Periódica a medida que las estrellas crecen y explotan, se desvanecen y se fusionan, se publica en la última edición de Science.

 El universo es muy cámbiate, hay Hidrogeno, helio, y litio, carbono, oxigeno, cierto es que la tabla periódica nos da una visión de como es el universo. 

Las explosiones de las estrellas que tienen una gran masa como ejemplo la supernovas, estas liberan gran cantidad de materia al espacio. 

Todo esto no se crea de la nada, ni tampoco por un átomo primitivo o el átomo primigenio o también llamado el “huevo cósmico” que fue descubierto por el Jesuita Georges Lemaitre el 17 de julio de 1894. 

Y que un ingles demasiado chistoso le puso embroma la frase “ Big Bang” que quedo para la posteridad. 

Lo mencione anteriormente en este blog, las señales que dan la Biblia ante de que la tierra sea destruida. 

Pero el fin es que dentro de poco todo el espacio que vemos sera oscuro y frio. Y solo abra oscuridad silencio y frio, mucho frio. Dios advierte al hombre por medio del profeta Isaías. Isa. 12:10. No habrá luz en el universo.
MARANATA.
http://meditacionesmatinales.bslogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocalíptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio

miércoles, 24 de abril de 2019

SECCIÓN 108. La Tierra (2). El Diluvio

SECCIÓN 108

La Tierra (2)

El Diluvio



"En el año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches."

Génesis 7.11



El diluvio está causado por dos fenómenos que la Biblia describe como la rotura de las fuentes del grande abismo y las cataratas de los cielos fueron abiertos. 
 
La rotura de las fuentes del grande abismo se refiere a la rotura de la corteza terrestre, y además indicaría que el origen de esa rotura se encontraría en los océanos; el abismo en la Biblia se refiere a las profundidades del mar y de los océanos. Vemos un ejemplo de ello en Éxodo 15, el Cántico de Moisés y de María relata la experiencia que tuvieron al cruzar el Mar Rojo, y en los versículos 4 y 5 menciona que Jehová "Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra."

Esta rotura de las fuentes del grande abismo nos indica una gran actividad volcánica, y me centraré más en esta causa del diluvio puesto que tuvo un mayor impacto. 

En palabras de Jean Flori y Henri Rasolofomosoandro, en un libro publicado hace varios años y llamado ¿Creación o Evolución?  mencionan que "Esa misma actividad volcánica, que, por otra parte, bien pudo tener otras causas, reforzaba la acción del diluvio de dos formas:

1: aumentando la fragilidad de la corteza terrestre y transformando el equilibrio isostático por vómito de lavas.

La isostasia es la condición de equilibrio ideal que presenta la superficie terrestre debido a la fuerza de la gravedad y a la diferencia de densidad de sus partes. Como el manto y la corteza oceánica son más densos que la corteza continental (la corteza flota como un iceberg), cuando ésta última se pliega se produce acumulación de materiales en una región concreta. Por ejemplo, al plegarse se forma una cordillera y se forma un equilibrio. Posteriormente, esta cordillera se erosiona, como en el diluvio, y los materiales se depositan en otro lugar, rompiendo el equilibrio. Para restablecer el mismo, las raíces ascienden. Esta condición de equilibrio puede llegar a romperse por distintos factores: movimiento tectónico, deshielo, al producirse erosión que traslade materiales de un bloque a otro, etcétera.

2: Haciendo brotar aguas juveniles, que la Biblia denomina las fuentes del grande abismo.

Se sabe, efectivamente, que los gases emitidos por los volcanes se componen aproximadamente de un 15 % de gas carbónico (CO2)  y casi un 75% por vapor de agua. Esta agua, evidentemente, se condensa al llegar a la atmósfera o al agua. No debe olvidarse esto; algunos geólogos piensan incluso que toda el agua que actualmente hay en la superficie de la tierra procede de los volcanes.


La duración del Diluvio se situa en algo más de un año. Un año de alteraciones intensas sobre las que no tenemos idea alguna. El alcance del diluvio, efectivamente, no corresponde sólo a las lluvias (que más bien debían ser trombas de agua). La Biblia habla de las "fuente del gran abismo", donde es posible ver el surgimiento de las "aguas juveniles" de que hablan los geólogos, es decir, aguas contenidas en las capas de la tierra, y que pudieron condensarse en la superficie en ocasión de gigantes explosiones volcánicas.

El diluvio fue un cataclismo mundial de un alcance desmesurado: hasta el punto en que las aguas cubrieron todas las montañas de entonces, que por los demás podrían ser de escasa altitud. Es evidente que el mundo actual no tiene nada que ver en su configuración con el mundo antediluviano. Las montañas actuales resultan de movimientos tectónicos considerables que han elevado a enormes altitudes sedimentos depositados en el fondo de los mares. Inversamente, los océanos actuales se abrieron durante el diluvio. La extensión actual de los mares (4/5 del globo) y su considerable profundidad bastan para recoger el conjunto de aguas del diluvio. Si toda el agua de los océanos se repartiera por el globo al mismo nivel cubriría un espesor de más de 3000 metros.  Es decir, que, en la época del diluvio, con mares de 1000 metros de profundidad, se habrían sumergido montañas de 2000 Metros. Más que suficiente. 
 
La erosión despojaba de materiales a los continentes de entonces y depositaba sus sedimentos en el fondo de los antiguos océanos. La consecuencia necesaria de ello fue un desequilibrio isostático que los geólogos han descrito en todos los manuales de geología. Las regiones cargadas de esos sedimentos se hundieron más, mientras que las regiones continentales que se erosionaban eran aligeradas por la erosión y tendían a levantarse. Resultado de todo ello fueron unas tensiones en la corteza que provocaron seísmos y tendencias al volcanismo en las regiones de contacto, es decir donde las plataformas se aligeraban y se levantaban en contraposición de las que se hundían. Enormes fallas debieron abrirse entonces, permitiendo un volcanismo fisural. Al mismo tiempo, el levantamiento de las regiones reactivaba la erosión cuya fuerza aumentaba con la altitud. 


Cuando la erosión fue máxima, a la antigua corteza de las regiones A, continuamente alzada y aligerada, llegaría a tener un espesor muy pequeño, incluso nulo en algunos lugares. Por el contrario, las regiones B, sobrecargadas de los sedimentos que depositaban en ellas las corrientes marinas, se hundían cada vez más en el Sima, que, repetido, subía a las regiones A, tendiendo así a elevar aún más la fina capa que quedaba. Al mismo tiempo, en las regiones C, esas regiones de contacto, el magma podía beneficiarse de fracturas gigantes y expandirse en láminas basálticas que, como se sabe, han formado vastos depósitos en el curso de las erupciones terciarias y actuales.
 
El hundimiento de las regiones tenía además otra consecuencia: el metamorfismo de las capas más profundas. Puede pensarse que, se formaron inmensas cuencas de sedimentación cuyo fondo se fundía conforme se producía acumulación y que el metamorfismo general tuvo que producirse antes del plegamiento, cuando todos esos terrenos estaban oriendaso siguiendo planos sensiblemente horizontales. 

Este metamorfismo pudo realizarse en un breve lapso de tiempo, a gran profundidad, y con altas temperaturas, condiciones que se daban en la base de las capas sedimentarias. La consecuencia de este metamorfismo en rocas como el granito o el gneis; por otra parte, este metamorfismo, se realizó con un importante aumento de volumen en algunos casos. Así en las regiones B, en el fondo de estas capas sedimentarias, considerables fuerzas tendían a rechazar las cubiertas de sedimentos. 

SIAL: CAPA GRANÍTICA O CORTEZA CONTINENTAL: es la estructura rocosa que forma los continentes.

SIMA: CAPA BASÁLTICA O CORTEZA OCEÁNICA: es la estructura sobre la cual reposa el Océano Mundial y el bloque continental de granito. 

El SIAL y el SIMA son las dos grandes estructuras de la corteza terrestre, separados por la discontinuidad de Conrad.

La magmatización: en el mismo estadio, pero esta vez en la base de la capa de Sial, tuvo lugar otra transformación. Esta capa de Sial, profundamente hundida en el magma más denso, estaba sometida a tales presiones y temperaturas que pudo producirse el fenómeno que los autores anglosajones denominan "magmatic shopping": gruesos fragmentos de rocas se disgregaron en el centro del magma. Cayeron en éste, donde fueron "digeridos". El magma llenó inmediatamente los vacíos así creados para avanzar hacia arriba.

Alicado a las capas bajas del Sial, el fenómeno de "magmatización" pudo ser responsable de la inversión de las fuerzas y de la orogénsis. En efecto, al haberse transformado en magma una gran cantidad de la antigua corteza, ésta resultó considerablemente aligerada. Además, sufrió el empuje vertical debido al metamorfismo.

Se comprende entonces que en ese estadio las regiones B, hasta ese momento en subsidencia, iniciaron el camino ascendente. Así nacieron las " balsas" continentales formadas por una espesa corteza (resto de la corteza antediluviana) recubierta de las capas sedimentarias que se depositaron cuando la región se hallaba en subsidencia. A éstas se añadieron, todavía durante algún tiempo, los depósitos de los sedimentos en suspensión en las aguas que cubrían aún la totalidad de la tierra. 


Según esta hipótesis los continentes actuales serían, pues, los antiguos mares antediluvianos, que actuaron como cuencas de sedimentación, mientras que los actuales océanos se formaron, como tales, en una época del proceso correspondiente a la era Terciaria. Es únicamente entonces que la erosión cesó en las regiones A y fue sustituida por la sedimentación. Pero esta "elevación" de las regiones B no se hizo sin trastornos considerables de la corteza. Los grandes movimientos tectónicos comenzaron. 

Tectónica y orogénesis:

Los impulsos verticales que hemos citado anteriormente hicieron subir, como un diente perforando la encía, las masas metamórficas a través de las capas sedimentarias que las recubrían, ésta ascensión a través de las rocas, en general graníticas, levantó la capa de sedimentos que las recubría, provocando así en primer lugar el desprendimiento de la capa y después su deslizamiento paulatino.

En el origen de estos empujes orogénicos confluyeron diferentes factores: la isostasia, la dilatación debida al metamorfismo, así como movimientos más hipotéticos llamados corrientes de convección, es decir, los mismos que reconocen los geólogos actualistas (evolucionistas). Solamente cambia la escala de tiempos: mientras que los geólogos actualistas suponen un depósito lento, escalonado en centenares de millones de año, seguido de una orogénesis también muy lenta, que se produjo durante varios millones de años, nosotros pensamos que esos fenómenos tuvieron lugar muy rápidamente, según un proceso catastrófico aplicado a capas sedimentaria plásticas y flexibles por su reciente depósito, pero cuya cohesión era mantenida por la presión.
 
Ciertamente podría objetarse que tales ejemplos de orogénesis ya no se dan actualmente. A esto respondemos que, habiendo desaparecido las causas, los efectos ya no se producen, o al menos lo hacen muy débilmente. No obstante, aunque la amplitud no sea comparable, se conocen actualmente zonas de intensa actividad orogénica. Se ha señalado que "la isla de Timor pertenece a esos altos fndos en proceso de elevación rápida, pues en ella se han descubierto corales cuaternarios de 1.000 metros de altitud.
Deriva de los continentes y expansión oceánica. 

Volvamos a la película aproximada del diluvio en el momento en que los sedimentos acumulados ocasionan el hundimiento de las zonas B. Durante ese tiempo las partes A, erosionadas, están en proceso de desaparición o al menos, son relativamente muy delgadas.




En ese momento las fuerzas se repartes en el Sima según las flechas. Los esfuerzos pudieron ser tales que la corteza terrestre se fracturase en uno o varios lugares.

En el instante en que la magnetización aligeró "la balsa", se invirtieron las fuerzas y los esfuerzos contribuyeron a acentuar esas fracturas, hasta la separación de las balsas en dos bloques. Pudieron formarse entonces en el Sima, células de convección que separaran las dos balsas continentales que flotaban en él. Al mismo tiempo, las rápidas variaciones del magnetismo terrestre se registraban en las rocas que se esparcían alrededor de la cresta. El movimiento, iniciado en el Triásico o Jurásico, habría proseguido hasta le época actual, aunque con velocidad decreciente, hasta el punto en que la velocidad actual de la deriva parece que no es más de un centímetro al año.

Esta explicación, aún muy hipotética, tendría al menos la ventaja de explicar las 171 inversiones del magnetismo terrestre registradas en las rocas desde el Cretácico. Permitiría entender también por qué no se hallan en los océanos actuales grandes cantidades de sedimentos anteriores al Cretácico, hecho explicable asimismo en la hipótesis tradicional de la deriva de los continentes.

Imprescindible traer a colación las siguientes citas de Elena Gould White:

La tormenta aumentó en violencia hasta que las aguas parecían descender del cielo en tremendas cataratas. Los ríos se salieron de madre y las aguas inundaron los valles. Los fundamentos del abismo también se rompieron. Chorros de agua surgían de la tierra con fuerza indescriptible, arrojando rocas macizas a cientos de metros de altura, para luego caer y sepultarse en las profundidades de la tierra. (E.G. White, Spiritual Gifts, vol 3, 69-72)

Toda la superficie de la tierra fue cambiada por el diluvio... (Produjo un poderoso viento que pasó sobre la tierra con el propósito de secar las aguas, y que la movió con gran fuerza, en algunos casos llevándose las cúspides de las montañas con grandes avalanchas, formando enormes colinas y altas montañas donde no se habían visto antes, y enterrando los cadáveres de árboles, piedra y tierra que fueron llevados sobre y alrededor de ellas. La plata, el oro, las maderas escogidas y las piedras preciosas, que habían enriquecido y adornado el mundo antediluviano y que la gente idolatrara, fueron hundidos debajo de la superficie de la tierra. Las aguas que habían brotado con grande poder, habían movido tierra y rocas, y las habían amontonado sobre los tesoros de la tierra, y en muchos casos formado montañas sobre ellos para esconderlos de la vista y búsqueda de os hombres. (E. G. White, Spiritual  Gifts, vol.3 76-79)


Fuente: "¿Creación o Evolución?", Jean Flori y Henry Rasolofomasoandro.

martes, 16 de abril de 2019

SECCIÓN CVII (107) LA OBRA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.

SECCIÓN CVII (107). LA OBRA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.
CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN CV (105)
Y un poca mas alejado es ta el circulo de Oort es conocida como “nube de Öpik-Oort” se compone de una nube esférica con objetos transneptunianos hipotética. 

Hay mucho que investigar, el universo es un campo infinito, y estoy seguro que el hombre nunca llegara a comprenderlo. El limite del hombre es de 80 años y en los más robusto 90, aun con todo es dolor y pesadumbre para el hombre. 

Si las galaxias más lejana esta 37. mil millones de años luz de nuestro mundo observable. El universo es visible hasta donde el hombre alcance ver. 

No es plutón y Neptuno el problema es que a partir de este planeta empieza el hombre a conocer parte de ese universo donde vive. 

Especular que hay mas aya de los aros o cinturones de Kuiper y el cinturón que esta en el borde de nuestro sistema solar, y que se encuentra a millones de Kilómetros de distancia seria una Equimera. 

Fue en 1986 en el observatorio de Waguay descubrieron un objeto en el citaron de Kuiper.

Luego nuestro sistema solar va más aya de ese cinturón. El cinturón Kuiper esta a 50 veces la distancia de la tierra. 

¿Podrá algún día el hombre descubrir lo que existe más aya del cinturón de Kuiper? 

Para los científicos este problema esta muy claro, según ellos se llegara más aya del cinturón de Kuiper. El hombre debería de buscar otra fuente para averiguar si esto es posible realizarlo. 

El problema es que la gran mayoría de los científicos son ateos, luego este problema lo tienen resuelto. 

Si no son ellos los que descubre mas universo, serán los que vengan detrás de ellos. Y así sucesivamente por la eternidad, hasta que encontremos un mundo más avanzado o más atrasado que el nuestro. 

Pero para los verdaderos creyentes no lo ven tan claro. Hay un gran problema de tiempo. Basándonos los acontecimientos de nuestro pequeño mundo, el tiempo del hombre es muy breve. Cito las palabras de una gran escritora: 

“Observen la intensidad que se apodera de todo elemento terrenal, y reconocemos que algo grande y decisivo está por acontecer, que el mundo se encuentra en víspera de una gran crisis espectacular.

Las calamidades en la tierra y el mar, la inestabilidad social, la amenaza de guerra, como portentosos presagios, anuncia la proximidad de acontecimientos de la mayor gravedad. 

Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final. 

Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos finales serán rápidos” (PR. 398; 3JT. 280). 

En el libro de Daniel 12:1, (Biblia) se nos advierte que el tiempo de angustia sera grave, angustia como no ha habido desde que hubo nación. Sino podemos arreglar nuestro mundo, ¿como vamos a conquistar otros universos?
MARANATA.
http://meditacionesmatinales.bslogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocalíptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio

martes, 9 de abril de 2019

SECCION 106. La Tierra (1) El origen de la vida

SECCIÓN 106

La Tierra (1)

El origen de la vida



"De la misericordia de Jehová está llena la tierra"

Salmos 33.5



Según evolucionistas las dos clases principales de formas de vida son: procariotas, células pequeñas relativamente sencillas, y eucariotas, más grandes y con núcleo en sus células. Se tienen por formas complejas de vida a las eucariotas, no así a las procariotas. 


Pero en el año 1977, Carl Woese propuso subdivisión basándose en sus diferencias estructurales y genéticas:


Eucariotas, bacterias y arqueobacterias (las dos últimas son procariotas: las denominadas formas sencillas de vida).


Los procariotas son de tamaño microscópico, no tienen núcleo, y tienen una reproducción asexual por medio de la fisión binaria o bipartición. A esto, Douglas Palmer, en su libro llamado Tierra, 100 descubrimientos que cambiaron el curso de la historia, dice: "aun con esta simplicidad, los procariontes tienen tanto éxito que, según algunos cálculos, tanto un cuerpo animal como vegetal pueden contener más procariotas que células."


Así que, según esto, estos microorganismos son sencillos; lo cierto es que es distinta y algo menos compleja que las eucariotas, pero no sencilla, ¿por qué? porque, aunque no tengan un núcleo, sí tiene material genético, es decir, tienen información genética, tienen ADN. El ADN tiene funciones vitales y para el desarrollo del su ciclo vital, es información básica de la vida. Su ADN es circular y se encuentra disperso en el citoplasma, a diferencia de las eucariotas el cual su ADN se encuentra en el núcleo y es lineal.


Las procariotas tienen una pared celular con función protectora; bajo ella tiene la membrana plasmática, ahí la bacteria realiza todas sus funciones; suelen tener una capa más protectora (cápsula). Llevan un flagelo que proporciona movilidad a la procariota.

Tienen ADN que forma la región del nucleoide (similar al núcleo);  y tienen también otra estructura circular de ADN, están diferenciados del ADN principal, y contiene información que le confiere resistencia a antibióticos, entre otros, y se le llama plásmido (fragmentos de ADN externo del ADN principal); hay ribosomas y tienen también reservas de sustancias que le ayudan a sobrevivir en casos de necesidad, y se les llaman Inclusión Bacteriana. 


Importante a destacar es el motor del flagelo de la procariota; el flagelo es el motor que le permite moverse a la procariota. Es en realidad una maravilla de la ingeniería; y es llamada la máquina más eficiente del universo: pueden llegar a girar a 100.000 revoluciones por minuto, tiene un mecanismo complejo que le permite recibir información del medio en que se encuentra; a pesar de girar a esa velocidad pueden detenerse en seco; solo necesitan un cuarto de vuelta para detenerse y cambiar el sentido de giro y comenzar a girar a 100.000 revoluciones por minuto en la otra dirección; tiene una gran cantidad de piezas, por llamarlas así, que son imprescindibles para su movimiento. Esto es llamada complejidad irreductible: se tiene una multiplicidad de piezas dentro de una célula, y todas ellas son necesarias para la función de la célula, es decir, si eliminas una pieza, eliminas su función. 



Bien, a pesar de esto, del ADN, de las distintas partes de la célula, y de este complejo motor, las procariotas son llamadas células simples. Es verdad, son algo menos complejas que las eucariotas, pero no por ellos deberían ser llamadas simples si están formados de partes que son interdependientes.


Las mitocondrias sin la característica distintiva principal de las células eucariotas, tienen un papel en la generación de la energía nuclear y presentan rasgos de las procariotas. Así que los evolucionistas propusieron que las mitocondrias se originaron a partir de procariotas que invadieron la ancestral célula eucariota y se integraron en ella.


Pick Lane, del londinense University College, y William Martin, de la Universidad de Dusseldrf, has sugerido que, si bien el paso de sencillos procariotas a complejos eucariotas fue un evento único, no ocurrió como resultado de la acción de la selección natural, sino que fue consecuencia de un repentino salto bioenergético en la capacidad de su genoma. Según ellos, la presencia de mitocondrias en casi todas las eucariotas demuestra que mitocondrias y células comparten en todo caso un origen común. Douglas Palmer menciona que la presencia de las mitocondrias pudo haber causado este importante salto evolutivo hacia adelante. 
 
Las mitocondrias generan la mayor parte de la energía celular química y está implicada en otras funciones vitales de la célula. A pesar de servir para los evolucionistas como salto evolutivo entre lo aparentemente sencillo y lo complejo, lo cierto es que las mitocondrias tienen partes muy complejas e interdependientes y funciones igualmente complejas. 
 
En la segunda mitad del siglo XIX, tras la publicación de El origen de las especies de Darwin, se creyó que en las rocas de épocas anteriores a la de la aparición de las formas más complejas de vida pronto se encontrarían restos fósiles de organismos primitivos, es decir, en las rocas precámbricas, ya que las primeras formas de vida se encuentran en las rocas cámbricas.



Darwin escribió lo siguiente: "La dificultad para explicar con razones válidas la ausencia de amplios asientos de capas fosilíferas, por debajo de las formaciones del sistema cámbrico superior, sigue siendo enorme." (Origen de las Especies, pág. 385).


Ya en 1929 el paleontólogo M. Caullery expresaba su decepción: "Podía esperarse que la paleontología hubiera conservado, en los estratos más antiguos, no sólo ciertas formas primitivas, sino incluso conjuntos faunísticos correspondientes a fases iniciales de la evolución. Esta esperanza no se ha cumplido" ( M. CAULLEY, Les aspects principaux actuels du probléme de l'évolution, en  L'évolution en biologie, Paris, 1929, Pág. 11).


No obstante se han descubierto algunos indicios de vida en las capas precámbricas; los primeros fósiles precámbricos se hallaron en la década de 1950, en el chert de Gunflint, una formación de rocas en hierro bandeado: se encuentran en los estratos del principio del Precámbrico y presentan una característica alternancia de franjas de hematíes rojos con chert silícico y esquistos arcillosos; hoy valiosa fuente de mineral de hierro, de su formación se deduce que se crearon en aguas carentes de oxígeno.


Los restos que se encontraron se considera que pertenecieron a microbios de fotosíntesis llamados cianobacterias: una especie de microbios capaces de realizar fotosíntesis como las plantas actuales. Aunque ya no son los fósiles más antiguos, porque en un reciente descubrimiento en las galerías de la mina de oro de Agnes, son clasificados como acritarcos: incluyen restos de una amplia variedad de clases de organismos, bacterias, arqueas o eucariotas, (las células que mencionamos anteriormente), pero su origen sí que es incierto. Bien afirman Jean Flori y Henri Rasolofomasoandro en el libro ¿Evolución o Creación?*1, que se tratan de organismos microscópicos, pero cuyo elevado de nivel de complejidad asombra, y que no tienen nada de primitivo. Ya vimos solo la supuesta célula sencilla, la complejidad que tiene.
 
Si los evolucionistas tuvieran razón debería encontrarse, justo en estas capas del precámbrico, los antepasados de las numerosas y ya muy diversificadas especies existentes en el Cámbrico. En efecto, como menciona L. MORET en su libro Précis de géologie, Paris, 1967, pág. 314, ed. 5ª.: "La fauna se completa y puede decirse que ya desde esta época existen las líneas maestras de la clasificación. En consecuencia, fue mucho antes del Cámbrico, probablemente durante el Precámbrico, cuando quizá tuvo la fase principal de la evolución, la responsable de la individualización de esos grupos primordiales." Pero no hay ni rastro. 


¿Cómo explicar esta extraña ausencia, teniendo en cuenta que el Precámbrico habría durado varios cientos, incluso miles de millones de años? Los depósitos precámbricos son numerosos y a veces alcanzan considerables espesores, de orden de 1.000 a 1.500 metros. ¿Es razonable creer que, durante todo ese tiempo en tanta cantidad de depósitos, no se fosilizara ninguna de esas formas vivas en proceso de evolución progresiva?


*1 "He aquí un duro golpe para la doctrina evolucionista, que debería, lógicamente, haber enfriado los ánimos respecto a dicha tesis. Pero, a pesar de todo, subsistió. En lugar de abandonar una teoría que no se ajustaba a los hechos, se conservó y se trató de explicar por qué los hechos no concordaban con ella. Así se imaginaron todo tipo de razones para justificar esta laguna."


Entre las razones destacamos dos:


1. Se supuso que los primeros organismos tenían un cuerpo blando, sin esqueleto, y por tanto imposible de fosilizare.


Y efectivamente, así lo afirma el evolucionista Douglas Palmer "Como todos los organismos precámbricos tenían un cuerpo blando, no debe extrañar que no se preservaran. Además, cuanto más antiguas sean las rocas, menor es la probabilidad de que se hayan conservado sin sufrir extensas transformaciones o distorsiones."


Pero se conocen fósiles de animales de estas características, con cuerpo blando, procedentes de otras capas. Además, dicha suposición no explica la brutal aparición de todos los animales con caparazón o esqueleto en capas superiores.


2. Se pensó en justificar esta ausencia mediante el metamorfismo, que habría sido la causa de la destrucción de los fósiles representantes de los primeros esbozos rudimentarios de la vida. La explicación era ingeniosa, porque de este modo podía afirmarse: las formas vivas primitivas existieron, pero sus fósiles han desaparecido en el metamorfismo. Nunca se encontrarían. Como escribía E. Guyénot, "los archivos más antiguos de la vida están, pues, perdidos para siempre" (E. GUYÉNOT, Deux problèmes insolules de la biologie transformiste, Ginera, 1950, pág. 21.)


El metamorfismo es transformación sin cambio de estado (solido a líquido, líquido a gas, gas a plasma, etcétera) de la estructura o la composición química o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presión distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyección de fluidos.


Por desgracia, se ha demostrado después que existen numerosas capas precámbricas que jamás han experimentado metamorfismo y son, pues, perfectamente aptas para la fosilización, por lo que deberían encontrarse fósiles primitivos. Pero no aparecen, lo que constituye un enigma para los evolucionistas. Así, el profesor N.D. Newell, de la Universidad de Columbia, reconoce que todas las teorías expuestas para explicar esa ausencia son insatisfactorias (N D. NEWELL, The Nature of the Fossil record, en Procedings of the Amrican Philosophical Society) . Asimismo, D.I. Axelrod, uno de los mayores especialistas del mundo, acepta que éste es uno de los principales problemas no resueltos de la geología y la evolución. ( D. I. AXELROD, Evolution of the Psilophyte Paleoflora).