SECCIÓN IV El cielo en febrero 2017
¡Esperemos que disfrutéis del cielo este mes de febrero!
Traducción:
Tu guía de las constelaciones, los objetos del cielo profundo, planetas y eventos.
El cielo nocturno. Eventos destacados del cielo de febrero.
Planetas nocturnos
Marte y Venus se acompañan en el oeste después del atardecer.
Usa un telescopio para buscar las particularidades de Marte o de la fase creciente de Venus.
Constelaciones y objetos del cielo profundo
El cielo nocturno en invierno, lleno de brillantes estrellas, presenta una de las mejores vistas celestiales.
Orion, el mayor cazador de la mitología griega, domina el cielo invernal. Esta constelación es una de las más fáciles de reconocer. Está llena de estrellas jóvenes, estrellas moribundas y muchas nebulosas. Betelgeuse, uno de los hombros de Orión, es una estrella supergigante roja, unas 650 veces más grande que el Sol; brilla con la luz de diez mil soles. Betelgeuse está cerca del final de su vida; con el combustible del núcleo estelar prácticamente agotado, el núcleo se ha contraído y calentado causando que las capas gaseosas externas se hinchen.
Rigel, una de las rodillas de orión, es un sistema triple de estrellas, hecho de dos pequeñas estrellas orbitando una supergigante azul. Esta supergigante azul de Rigel tiene una corta vida. Las supergigantes azules son mucho más calientes que nuestro Sol y agotan su combusitble rápidamente.
El cinturón de Orión es fácilmente detectable. Lo forman 3 estrellas: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Desde la parte izquierda del cinturón de Orión contempla la gran Nebulosa de Orión; aunque apenas visible a simple vista, es la nube de gas difusa más brillante en el cielo nocturno. Nebulosa viene de "Nebula" del latin. Un pequeño telescopio revela los detalles y la grandeza de la nebulosa. Incorporada dentro de la nebulosa de Orion está el Trapecio, un grupo de estrellas tan calientes que causan que el gas de alrededor brille.
El Can Mayor, es el fiel compañero que sigue los pasos de Orion. La constelación del Can Mayor está dominada por la estrella más brillante del cielo octurno, Sirio. Sirio es, de hecho un sistema doble, conteniendo una brillante estrella y muchas más pequeñas y tenues estrellas, está tan solo a 8.6 años luz de distancia. Explorando con los prismáticos justo debajo de Sirio, se revelará un hermoso cúmulo de estrellas llamado M41; contiene unas 100 estrellas, incluyendo varias gigantes rojas. Las estrellas de cúmulos como el M41, nacieron juntas y tienen casi la misma edad.
Planetas matutinos
Júpiter asciende en el cielo oriental sobre la medianoche, y se eleva en el cielo sudoriental durante las tempranas horas de la madrugada. Apunta un telescopio a Júpiter para ver las bandas de nubes y ver cuántas de sus varias lunas puedes descubrir.
Saturno sigue a Júpiter en el sudeste unas pocas horas después. Echa un vistazo a los anillos de Starno a través de un telescopio antes de que el Sol salga.
Eventos
Visible a través de la mayor parte del mundo, un ecplise penumbral ocurre entre las últimas horas del anochecer del 10 de febrero y las primeras horas de la madrugada del 11 de febrero, dependiendo del lugar de la visualización. La luna se oscurecerá suavemente cuando pase a través del borde exterior de la sombra de la Tierra.
El 26 de febrero, partes del Sur de América, África y Antártida serán obsequiadas bien con un eclipse solar parcial o bien un eclipse anular. La Luna bloquea todo menos el borde exterior del Sol dejando un brillante "anillo de fuego".
El cielo nocturno es siempre un escaparate celestial. Explora sus maravillas desde tu patio trasero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario