domingo, 29 de enero de 2017

SECCIÓN III: Expansión del Universo más rápida. ¿Cuánto sabemos?

SECCIÓN III: Expansión del Universo más rápida

¿Cúanto sabemos?

 

Foto: ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE
En el cento de la imagen se observa un quásar amplificado. Uno de los mejores cinco quásares amplificados de los que se tienen imágenes.

El pasado 26 de enero, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaba en la página web www.spacetelescope.org una novedosa e importante noticia acerca de la expansión del Universo.

Un equipo de astrónomos de la colaboración HOLiCOW (http://shsuyu.github.io/H0LiCOW/site/) ha utilizado el telescopio Hubble para realizar una medición independiente de la expansión del Universo. Han utilizado galaxias como gigantes lentes gravitacionales. Afirman que "la nueva medición es completamente independiente de otras mediciones de la Constante de Hubble en el Universo Local que utilizan cefeidas y supernovas como puntos de referencia."

Con esta nueva medición han descubierto que el Universo se está expandiendo más rápido de lo que se creía. En sus palabras "esto sugiere un problema fundamental en la comprensión de nuestro cosmos."

Sherry Suyu, que lidera este equipo de astrónomos, mencionaba que "La tasa de expansión del Universo está ahora comenzando a ser medida de diferentes maneras con una precisión tal que las actuales discrepancias pueden apuntar hacia una física más allá de nuestro conocimiento actual del Universo."
Suyu añade además que "la constante de Hubble es crucial para la astronomía moderna ya que ayuda a confirmar si nuestra imagen del Universo -compuesta por energía oscura, materia oscura y materia normal- es realmente correcta o estamos omitiendo algo fundamental."

Hay dudas acerca de si es correcta nuestra interpretación del Universo. ¿Estamos omitiendo algo fundamental? Las dudas son muchas y nuestra comprensión acerca del Universo es bastante finita. ¿Cómo podremos comprender la obra de creación de un Creador infinito? Intentamos comprender un Universo desde un punto de vista muy finito, y eso hace que estemos llenos de intrigas. Tenemos la teoría de la gravedad emergente como explicación de los fenómenos que produciría la materia oscura; la Teoría de Cuerdas intenta buscar una teoría del todo que explique el universo a escala cósmica (explicado por la Teoría de la Relatividad) y a escala subatómica (Mecánica Cuántica); y muchísimos misterios más de nuestro Universo que no logramos comprender.

Foto: ESA HUBBLE Space Telescope. Galaxia del Sombrero
El descubrimiento de nuevas revelaciones supondrá sin duda un afloramiento en nuestro interior de la idea de que nuestro concepto de la suprema obra de Dios es muy finito y limitado.

E.G. White, haciendo referencia a la vida en el nuevo mundo tan ansiado que esperamos, menciona que "todos los tesoros del universo se ofrecerán al estudio de los redimidos de Dios (...) Y a medida que los años de la eternidad transcurran, traerán consigo revelaciones más ricas y aún más gloriosas de Dios y de Cristo".

Estamos aún muy lejos de comprender el Universo. Hoy en día no se nos está permitido avanzar más de lo que el Creador ha propuesto, pero llegará sin duda ese día en que, libres de las cadenas de la mortalidad, avanzaremos en un conocimiento progresivo.

Los que creemos en Dios tenemos la convicción de que muy poco sabemos de la obra de nuestro Creador infinito, por eso avanzamos y avanzamos en el estudio de nuestro Universo y de la naturaleza que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario