domingo, 5 de marzo de 2017

SECCIÓN XII. REVELACIONES ASTRONÓMICAS HECHAS POR DIOS

SECCIÓN XII. REVELACIONES ASTRONÓMICAS HECHAS POR DIOS

¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?
Job 38.31


En el año 1609 Galileo creaba el primer telescopio, perfeccionándolo a lo largo de los años. Las observaciones que le reveló su creación se recopilaron en el "Diálogo sobre los dos máximos del mundo ptoloméico y coperniano" del año 1632. Galileo Galilei hizo descubrimientos tan importantes que es considerado como el padre de la astronomía moderna, e incluso el padre de la ciencia. Con respecto al Universo sus descubrimientos fueron acerca de la naturaleza de la Vía Láctea, observó que estrellas visibles en realidad son cúmulos de estrellas, contó también las estrellas de la Constelación de Orión, entre otros tantos y tantos descubrimientos confirmó también el modelo heliocéntrico.

¿Pero eran nuevos estos descubrimientos? ¿O estaba oculta la verdad como un tesoro preciado en algún recóndito lugar del mundo esperando a ser puesta a la luz de nuevo?
 
En aquellos días del año 1632 habían pasado más de 100 años desde el comienzo de la Reforma Protestante. "Antes de la reforma hubo tiempos en que no existieron sino muy pocos ejemplares de la Biblia; pero Dios no había permitido que su Palabra fuese destruída completamente. SUS VERDADES NO HABÍAN DE QUEDAR OCULTAS PARA SIEMPRE (...) En los diferentes países de Europa hubo hombres que se sintieron impulsados por el Espíritu de Dios a buscar la verdad como un tesoro escondido. (...) Aunque no lo veían todo con claridad pudieron discernir muchas verdades que hacía tiempo yacían sepultadas. " (E.G.White, Conflicto de los Siglos).

La Reforma Protestante trajo a luz de la verdad en la Europa sumida en la oscuridad y tinieblas por el poderío de la Roma papal. La iglesia católica se oponía al resplandor de la luz, se oponía al revelamiento de las verdades, así muchos fueron engañados y no supieron que en la Biblia, que la Roma papal negaba, se encontraba las verdades eternas, revelaciones científicas y astronómicas hechas por Dios como en Job 38.31.

En el versículo mencionado tenemos una revelación astrónomica hecha por Dios a Job antes de que el Verbo fuera hecho carne, mucho, muchísimo antes siquiera de la creación del telescopio hecha por Galileo y la publicación de sus "descubrimientos" en su obra maestra del año 1632. Las verdades científicas de Galileo, aparentemente reveladas al mundo en 1632, ya estaban manifestadas miles de años atrás en un libro llamado Biblia, la Palabra de Dios o las Santas Escrituras. El mismo libro por causa del cual la iglesia católica había arrancado la vida de aquellos que creían en las verdades que contenía y que habían sido tachados de herrejes. 

En el versículo de Job 38.31 Dios aparta la atención de Job de las maravillas creadas en la tierra y la dirige a los esplendores de los cielos. Dios señala varias constelaciones brillantes y conocidas, y pregunta a Job si piensa que puede guiarlas en sus órbitas celestes.

¿Cómo es de cierta la revelación astronómica hecha en Job 38.31? Tuvieron que pasar aun muchísimos años y un avance importante en la tecnología para descubrir la certeza de esta revelación.
¿PUEDES TÚ ATAR LOS LAZOS DE LAS PLÉYADES?
Pléyades: del hebreo KIMAH. De una raíz árabe que significa "rebaño". En los otros dos pasajes bíblicos en que se mencionan las Pléyades (Job 9.9 y Amos 5.8) se las presenta junto a orión, una constelación adyacente del cielo invernal del hemisferio norte (verano en el sur). Desde los tiempos más remotos, se han considerado las Pléyades (brillante racimo de estrellas de la constelación del Toro) como uno de los más bellos y fascinantes espectáculos siderales. El poeta Tennyson las describe como un enjambre de luciérnagas atrapadas en una redecilla de plata. Basta un pequeño telescopio para que la belleza de este centelleante racimo de estrellas embargue al observador con un profundo sentimiento de asombro y admiración. (CBA)

El vocablo traducido "lazos" (en hebreo ma'adannoth), parece significar "vínculos" o "cadenas". Ma'adannoth quizá se refiera a la fuerza de la gravedad que mantiene unidas a estas estrellas en su recorrido sideral. Estas estrellas, que sigen cursos paralelos, constituyen un sistema estrechamente relacionado. Algunos han sugerido que ma'adannoth se refiere a la intrigante nebulosidad que cubre las Pléyades. Ese material nebuloso, ilumidado por las estrellas inmersas en él, como si estuvieran en un tubo de gas neón, es claramente visible aun con un telescopio de poca potencia. (CBA)

NASA, ESA and AURA/Caltech
En una placa fotográfica las Pléyades se concierten en un objeto de belleza incomparable. Aunque esta explicación sea impresionante, debe recordarse que Job no podía ver esa nebulosidad. Por lo tanto, lo más probable es que Dios dirigiera la atención de Job a  algo que éste (Dios) podía ver, y que ma'adannoth se refiere a las cadenas o lazos de la gravedad que mantienen siempre unidos los miembros de esta hermosa cosntelación en su viaje a través del espacio. (CBA)

Hoy en día es un hecho cierto, las Pléyades son un cúmulo abierto de estrellas, ello significa que nacieron del mismo polvo estelar y están ligadas entre sí por la gravedad. El cúmulo de las Pléyades tiene unos 13 años luz, y está a algo más de 440 años luz de distancia. Lo que rodea a las estrellas es una nebulosa de reflexión azul, es decir, refleja la luz de las estrellas dentro de ella. 

¿O DESATARÁS LAS LIGADURAS DE ORIÓN?

Se considera que esta identificación es segura. Pero no resulta claro qué significan las "ligaduras" de esta constelación. Algunos han sugerido que la voz traducida "ligaduras" se refiere a las tres estrellas popularmente conocidas como "las tres Marías" (en el cinturón de Orión). (CBA)

Aunque aparentemente están juntas, estas estrellas no son miembros de un conjunto como el de las Pléyades. En realidad viajan a gran velocidad en direcciones diferentes. Esta unidad de las unas y distanciamiento en el otro están en perfecta armonía con el contraste entre "atar" de las Pléyades y "desatar" el Orión. (CBA)

Aquí tenéis un video acerca de la "verdadera forma de Orión". En el podréis ver cómo  efectivamente las tres estrellas del cinturón de Orión están a mucha distancia y nada tiene que ver con un cúmulo de estrellas como el de las pléyades. 

Muchos hoy en día consideran la biblia como un conjunto de relatos de ficción, meras leyendas, fábulas, invenciones, imaginación... Pero lo cierto es que contiene la verdad, declaraciones científicas antes de los primeros "padres de la astronomía" o "padres de la ciencia", testimonios de nuestra historia pasada, revelaciones del plan de salvación. 

Orando Jesús por sus discípulos dijo : "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." (Juan 17.17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario