ODISEA INTERESTELAR (V)
Introducción a la luz
"Y fue la luz, y vio Dios que la luz era buena"
Génesis 1.4
Vía Láctea en infrarrojos y rayos x, foto NASA |
"¿Dónde está el camino a la morada de la luz? Y la oscuridad, ¿dónde está su lugar para que la lleves a su territorio, y para que disciernas los senderos de su casa? Job 38.19-20
Advierte que aquí se habla del camino de la luz. La palabra hebre para camino es DEREK, que literalmente significa "senda o vía". ¿Y qué tiene que ver esto con la ciencia? Hasta el siglo XVII, se creía que la luz se transmitía instantáneamente, es decir, se encendía en un punto y al momento se veía en otro. Sin embargo, fue entonces cuando Isaac Newton descubrió que la luz estaba compuesta de pequeñas partículas que viajan en línea recta. Más tarde Christian Huygens propuso la teoría de onda de la luz y Ole Romer midió la velocidad de su desplazamiento. Los científicos saben hoy que la luz es una energía radiante que viaja en ondas electromagnéticas en línea recta a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo (velocidad en el vacío) ¿Cómo pudo el autor del libro de Job haber hablado del "camino" de la luz cuando esa información no había sido todavía descubierta?" (Alejandro Bullón, ¡Hay respuestas!)
Podemos estudiar el universo gracias a que los astros emiten luz. En astronomía, hoy en día, luz es todo aquello que se conoce como radiación electromagnética y que forma el espectro electromagnético. Gracias a esta variedad del espectro podemos observar el universo en distintos colores, en distinas visiones, y apreciar todos los detalles del mismo.
El espectro electromagnético es el rango de todas las radiaciónes electromagnéticas posibles. Las longitudes de onda van desde miles de kilómetros (o infinitamente largo) hasta la fracción del tamaño de un átomo (o infinitamente pequeño). Las longitudes de onda electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta (porque la luz se comporta como onda pero también como partícula de energía). las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y energía baja.
El astrónomo Emilio Alfaro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dijo en la revista iDescubre :El gran demiurgo no solo crea un universo cuyo componente fundamental es la luz, sino que enjuicia su propia obra y le gusta. Después de algunos mileniosdesde su escritura, no podemos más que estar de acuedo con el autor. Al menos los astrónomos deberíamos estarlo, nuestro oficio hunde sus raíces en este simple aserto, la luz es buena. Y diría más, la luz es buena y necesaria; (...) Así, la luz es la principal fuente de conocimiento del universo, es el embajador de lo que no podemos tocar, el medio y el mensaje de un cosmos desconocido."
La luz es la base de creación, hecha por la Palabra de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario