ODISEA INTERESTELAR VI
EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: LA RADIOFRECUENCIA
Comenzamos un estudio breve sobre el espectro electromagnético y lo hacemos explicando la parte del mismo que abarca las ondas de radio o radiofrecuencia. La misma se utiliza para la transmisión de datos: televisión, móviles, redes inalámbricas, radio, audio, video, radionavegación, servicios de emergencia, y un largo etcétera.
Si os fijáis en la foto de arriba nos situamos en la parte izquierda de la misma, aunque dependiento de qué foto toméis os podéis situar en la parte derecha. En cualquier caso, es necesario que sepáis que, cuando nos encontramos en el rango de las ondas de radio del espectro, éste se caracteriza por unas ondas de radio que son más largas y pueden llegar hasta el infinito. Los rangos dentro de la misma se dividen en Giga-Hz y conforme se va alargando la onda vamos avanzando a los Mega-Hz, Kilo-Hz, Hz. La luz comportandose como partícula de energía es muy débil, y la frecuencia va desde:
Extra alta frecuencia: EHF, entre 30 y 300 GHz, los equipos que se utilizan para transmitir y recibir estas señales son muy costosos.
Avanzando por la frecuencia super alta: SHF, entre 3 y 30 GHz, son ampliamente utilizadas para comunicaciones vía satélite.
Pasando a través de la conocida frecuencia UHF: entre 300 y 3000 MHz, incuye canales de televisión, servicios móviles, comunicaciones militares.
Seguimos más adelante hacia las frecuencias muy altas: VHF, van desde 30 a 300 MHz, el rango utilizado para la transmisión de radio, comunicaciones marinas y aeronáuticas.
Seguimos más, saltando algunas frecuencias, y llegando a las frecuencias ultra bajas: ULF, entre 300 y 3000 KHz, es el intervalo equivalente a la frecuencia sonora normal para la mayor parte de la voz humana.
Tras ellas siguen las frecuencias super bajas: SLF, intervalo entre 30 y 300 Hz, se incluyen ondas electromagnéticas de frecuencia equivalente a los sonidos graves que percibe el oído humano típico.
Y por último las frecuencias extremadamente bajas: ELF, con un intervalo de 3 a 30 Hz, es equivalente a aquellas frecuencias del sonido en la parte más baja (grave) del intervalo de percepción del oído humano; el oído humano percibe ondas sonoras, pero no electromagnéticas, esto es una analogía para poder compararlo.
Un ejemplo de una máquina que utiliza ondas electromgnéticas de este tipo es la Resonancia Magnética Nuclear: RMN: la resonancia aprovecha que los núcleos atómicos (los núcleos de los átomos que están formados por neutrones y protones) resuenan a una frecuencia directamente proporcional a la fuerza de un campo magnético ejercido sobre ellos, así es, muy resumidamente, cómo los médicos obtienen información para sus diagnósticos a través de la resonancia magnética nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario