sábado, 25 de noviembre de 2017

SECCIÓN XLIII (43). ODISEA INTERESTELAR X. El espectro electromagnético: los rayos X y los rayos gamma.

Continuación de la Sección 40. ODISEA INTERESTELAR IX. El Espectro Electromagnético: los ultravioleta y la capa de ozono

ODISEA INTERESTELAR X

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: 

los rayos x y los rayos gamma




RAYOS X

Las ondas del espectro electromagnético pertenecientes a los rayos x son muchísimas más cortas que las longitudes de onda ultravioletas, y su energía más alta. Este tipo de ondas son utilizadas para ver através de algunos objetos. En el universo los cuerpos que emiten este tipo de energía son los agujeros negros y sus discos de acreción y las estrellas de neutrones.
 
Wilhelm Conrad Rontgen

Los rayos x fueron descubiertos por el físico alemán Wilhelm Conrad Rontgen en el año 1985 cuando llevaba a cabo experimentos con tubo de rayos catódicos en el Instituto de Física de la Universidad de Wurzburg. Los rayos X se pueden observar cuando un haz de electrones muy energéticos se desaceleran al chocar con un blanco metálico. Ese choque produce un espectro continuo de rayos X a partir de cierta longitud de onda mínima dependiente de la energía de los electrones. 



En estas fotografías vemos los aparatos de rayos x utilizados tanto en la medicina como en los aeropuertos. En la medicina ayudan a facilitar el diagnóstico de enfermedades del esqueleto y tejidos blandos, destrucción de tejidos, tratamiento contra el cáncer. Las ondas de rayos X son capaces de atravesar cuerpos opacos e imprimir esas imágenes debido a que los átomos son vacío en un 99,9%.


RAYOS GAMMA/RAYOS CÓSMICOS

Las ondas de rayos gamma son caracterizadas por ser extremadamente cortas y de una energía inimaginable. Se producen en los grandes y violentos fenómenos astrofísicos como las supernovas y lo hacen en brotes de rayos gamma o GRB por sus siglas en inglés.. Los GRB son los eventos más luminosos que se conocen en el universo y pueden durar desde nanosegundos hasta varias horas, aunque generalmente duran segundos. Los brotes de rayos gamma son seguidos de radiación pertenecientes a longitudes de onda mayores: desde los rayos X, la radiación ultravioleta y pasando por todas las demás vistas hasta ahora. 

Nunca se ha detectado un GRB en nuestra Vía Láctea. Se detectaron por primera vez en el año 1967 por los satélites Vela fuera de nuestra galaxia. Estos satélites formaban un grupo de 12 y fueron parte del proyecto Vela.

Los fotones de rayos gamma son los más energéticos y su energía se mide en megaelectronvoltios (Mev) aunque los hay de energía superior: gigaelectronvoltios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario