sábado, 9 de diciembre de 2017

SECCIÓN XLV (45). ODISEA INTERESTELAR XI. El espectro electromagnético: resumen y conclusión

Continuación de la Sección XLIII (43) ODISEA INTERESTELAR X. El espectro electromagnético: los rayos X y los rayos gamma

ODISEA INTERESTELAR XI

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: 

RESUMEN Y CONCLUSIÓN 

RESUMEN

Así pues, todo el espectro electromagnético nos permite descubrir, observar y estudiar los astros del Universo, el mismo Universo. Simplemente el espectro visible que perciben nuestros ojos no es suficiente para observar todo el Universo; de hecho, haciendo una analogía con un cinta cinematográfica, si todo el espectro electromagnético fuera una cinta cinematográfica de 4000 kilómetros, la radiación visible que perciben nuestros ojos es solamente un fotograma. Tal es la cantidad de información que nos perderíamos sin estudiar el espectro electromagnético completo.

Vemos el ejemplo de la famosa Nebulosa del Cangrejo. Esta nebulosa tiene su origen en una supernova que los astrónomos árabes y chinos observaron el día 4 de julio del año 1054, su explosión estuvo visible durante 22 meses. Esa supernova dejó como resto en púlsar que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo emitiendo radiación que va desde los rayos gamma a las ondas de radio. Esa radiación es la que nos permite ver distintos detalles de la nebulosa como vemos en el video.
Foto: NASA

Esta nebulosa fue observada por primera vez en 1731 por John Bevis aunque redescubierta de manera independiente por Charles Messier en el año 1758.  El análisis de las primeras fotografías de la nebulosa  revelaron que la misma se expandía y se determinó que habría tenido su origen unos 900 años atrás. La existencia de documentos históricos  revelaron que en la misma región del cielo una nueva estrella visible incluso a la luz del día fue observada por astrónomes chinos y árabes en el año 1054. Dada su gran distancia y su breve tiempo se cree que en realidad esa nueva estrella era en realidad la supernova que dio origen a la nebulosa del cangreso con un púlsar en el centro. 


CONCLUSIÓN

Como véis el espectro electromagnético permite estudiar el Universo en todas las longitudes de onda existentes. Es sin duda la luz el motor de la ciencia de la astronomía. La luz es la pieza fundamental en la existencia del Universo.

Como mencionó el astrónomo Emilio Alfaro del Instituo de Astrofísica de Andalucía en la revista "iDescubre" referente a Génesis capítulo 1 versículos 3 a 4: "El gran demiurgo no solo crea un universo cuyo componente fundamental es la luz, sino que enjuicia su propia obra y le gusta. Después de algunos milenios desde su escritura, no podemos más que estar de acuerdo con el autor. Al menos los astrónomos deberíamos estarlo, nuestro oficio hunde sus raíces en este simple aserto, la luz es buena. Y diría más, la luz es buena y necesaria; (...). Así, la luz es la principal fuente de conocimiento del universo, es el embajador de lo que no podemos tocar, el medio y el mensaje de un cosmos desconocido". 



"SU ESPÍRITU ADORNÓ LOS CIELOS" (Job 26.13)



No hay comentarios:

Publicar un comentario