miércoles, 22 de mayo de 2019

Sección 112. ¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN? 1.Evolución y transformismo

SECCIÓN 112

¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?

1. EVOLUCIÓN Y TRANSFORMISMO

 

"La evolución es un hecho". Esto es, al menos, lo que afirman muchos de nuestros contemporáneos, sin saber demasiado a fondo cuál es el alcande de tal afirmación. Porque bajo la palabra evolución se confunden nociones bastante dicersas, sin que siempre se tenga consciencia de ello.

¿Qué se entiende exactamente por evolución? ¿Quiere expresarse con esa apalabra la idea de una variación, de un cambio del mundo, de las ideas y de los seres? Entonces, ciertamente, la evolución es un hechos. ¿Se e quiere dar a la palabra un significado más concreto y aplicarlo al campode los seres vivos exclusivamente? También en este caso la evolución es un hecho: los seres vivos no son bloques de hielo, las especies no son inmutables. Algunas desaparecen, por otra parte, cada vez más  deprisa, otras se transforman, se alteran por mutaciones que sobrevienen bruscamente, haciendo surgir caracteres nuevos y dando a luz una especie modificada, generalmente en el sentido de una atrofia o una degeneración. 

Pero no es éste el sentido que se da normalmente a la palabra evolución. Lo más corriente es que quiera expresarse la noción, vulgarizada desde la enseñanza primaria, de transformismo. Se pinesa que la vida, surgida en la Tierra al azar hace centenares de millones de años, se manifestó inicialmente bajo una forma rudimentaria.

Tres nociones se destacan del concepto de evolución:

1) La vida apareció sobre la Tierra hace millones de años, por el juego de las fuerzas físico-químicas, actuando según las leyes del azar.

2)Esta vida se materializó primero bajo apariencias rudimentarias y se hizo dspués progresivamente compleja en el curso de las edades, siempre según las leyes del azar. Las formas vivas se transformaron. Las especies dieron origen a otras especies diferentes a las primeras, mejor organizadas.

3)La idea de progreso está altente: la vida asciende de lo inorganico a lo orgánico, de lo simple a lo complejo, de la primitiva gelatina al hombre, a través de las más diversas formas.

Es precisamente, esta idea del transformismo, la que atacamos aquí. Esta idea sostiene que las especies vivias aparecieron por casualidad, hace millones de años, que derivan unas de otras y se han transformado de manera profunda, haciéndose sucesivamente más complejas, en el sentido de un progreso conducente a la especia humana, coronación de una larga y lenta ascensión.

En próxima publicación analizaremos contexto histórico y psicológico.

Fuente: Jean Flori y Henri Rasolofomasoandro, ¿Creación o Evolución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario