domingo, 6 de agosto de 2017

SECCIÓN XXVIII (28) ODISEA INTERESTELAR (III). Las cuatro fuerzas fundamentales y el ajuste fino

Continuación de la sección 26, Leyes y padrones matemáticos.

 ODISEA INTERESTELAR (III)

LAS CUATRO FUERZAS FUNDAMENTALES Y EL AJUSTE FINO



En su expresión más básica y elemental el Universo se describe mediante cuatro fuerzas fundamentales: Fuerza Nuclear Fuerte (en adelante FNF), Fuerza Nuclear Débil (en adelante FND), la gravedad, y el electromagnetismo. Veamos brevemente cómo operan estas fuerzas y en qué ambito del universo lo hacen.
  • FUERZA NUCLEAR FUERTE o FNF
  1. Opera a distancias cortas del núcleo del átomo. 
  2. Es un pegamento que mantiene unido a los protones y neutrones juntos en el núcleo del átomo.
  3. Tiene un valor procesio, si no el Universo sería un único bloque cohesionado por la FNF; no habría átomos individuales, ni estrellas ni galaxias.
  4. Ejemplo: Sol: es un reactor nuclear. La FNFN libera energía en las reacciones nucleares: calor y radiación.
  • FUERZA NUCLEAR DÉBIL o FND
  1. Miles de veces más débil que la FNF.
  2. Actúa también a nivel de núcleo del átomo.
  3. Es responsable de la radioactividad.
  4. Ejemplo: Chernobyl.
  • FUERZA ELECTROMAGNÉTICA
  1. Actúa más allá del núcleo del átomo
  2. Millones de veces más fuerte que la fuerza de la Gravedad
  3. Ejemplo: ¿Por qué no atravesamos el suelo y llegamos al centro de la tierra? La respuesta se encuentra en la fuerza electromagnética: los átomos que forman toda la materia contienen una carga eléctrica, al colisionar los átomos de mi cuerpo con el suelo se repelen. Toda la carga de los átomos de un pequeño fragmento de suelo es más fuerte que toda la gravedad de la tierra. 
  • FUERZA DE LA GRAVEDAD
  1. Actúa a escala mayor. 
  2. Ejemplo: el más típico es el de la manzana de Newton. Pero gracias a Einstein descubrimos más secretos de esta fuerza, que en su mayoría hoy, sigue siendo misteriosia. La tierra gira alrededor del sol, pero la gravedad no es instantánea, Einstein la plenteó como una curvatura del espacio temporal creada por la presencia del Sol. Lo mismo ocurre con la Luna que gira alrededor del la Tierra.
  3. Es la más debil de todas, sin embargo es la de mayor alcance.
  4. Su valor tiene que ser muy preciso para tener el universo equilibrado de hoy.

Estas fuerzas tienen unos valores precisos y ajustados. En concreto tienen un rango entre 1 y 10 elevado a 39( es decir, entre 1 y 1000000000000000000000000000000000000000 el cual es un número inimaginablemente elevado). Tienen un valor preciso en ese rango. Y las teorías físicas dependen de esas valores de la fuerzas, incluyendo las de otras varias constantes fundamentales con número preciso.

Ariel A. Roth, menciona: "¿Cómo podrían las cuatro fuerzas fundamentales ya presentadas elegir precisamente sus valores acertados dentro del increíble intervalo de 10 elevado a 39 veces que tienen desde la más débil hasta la más fuerte, y tener después las esferas de actuación adecuada en las que operan, simplemente al azar, para producir un universo que parece tan idóneo para sostener la vida?"

Freeman Dyson también comenta que "cuando estudiamos el Universo e identificamos los muchos accidentes de la física y la astronomía que han cooperado para nuestro beneficio, casi parece como si el universo hubiese sabido de alguna forma que después veníamos nosotros".

También John Andrew Leslie, en su libro Universes, afirma que "con un solo cambio insignificante, el cosmos se hunde en una milésima de segundo, o salta hecho pedazos tan deprisa que pronto no queda sino gas demasiado diluido como para estar sujeto gravitatoriamente."

Así pues, a pesar de no habiendo hecho mención a las constantes fundamentales sino solamente a las fuerzas fundamentales, nos damos cuenta de una realidad que merece dos adjetivos: equilibrada y ajustada. Una realidad perfectamente ajustada con valores finos, es decir, no varian, no pueden cambiar en grandes intervalos (lo mismo sucede con las constantes fundamentales).

Eduardo Lütz menciona acertadamente lo siguiente: "Sea como sea que haya surgido el universo, tiene que ser perfecto y optimizador de la forma más sabia e inteligente posible. Si es una estructura natural existente es increíblemente inteligente, increíblemente precisa y perfecta en su forma de hacer las cosas. ¿Qué distingue esa estructura de Dios? Existen infinidad de cosas por descubrir. Entonces, no podemos ser, por un lado arrogantes y decir: "ya sé todo" o "mi idea de al realidad es perfecta" o  llegar y decir "Dios no existe" o "Dios existe, pero no sé por qué", sino que tenemos que tener la humildad de que aunque me parezca que mi idea es la correca, esta puede ser perfeccionada, mejorada, volverse precisa."

No podíamos acabar este post sin mencionar al Espíritu de Profecía: "En todas las cosas creadas se ve el sello de la Deidad. La naturaleza da testimonio de Dios. La mente sensible, puesta en contacto con el milagro y el misterio del unvierso, no puede dejar de reconocer la obra del poder infinito." (E.G.White, La educación).




No hay comentarios:

Publicar un comentario