Continuación de la Sección XXVIII (28) Las cuatro fuerzas fundamentales y el ajuste fino
ODISEA INTERESTELAR (IV)
DISEÑO Y PROPÓSITO
Fuente: NASA |
Durante muchos siglos la idea de que la naturaleza es el resultado de un diseño inteligente se aceptó sin vacilación o controversia. Las Escrituras afirman que se puede ver a Dios en la anturaleza. Como ejemplo, escucha al salmista: "¡Oh Jehovña, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!... Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos... digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?" (Salmos 8.1,3,4). Pablo presenta con mucha fuerza en Romanos 1.19-20, donde argumenta que la evidencia de Dios en la naturaleza es tan clara que ninguno tiene excusas para negar su existencia, poder y soberanía. Para muchos autores, las evidencias de un diseño en la naturaleza apuntan al Dios creador de la Biblia. William Paley es un ejemplo.
Paley sostenía que la naturaleza está repleta de sargos que muestran evidencias de diseño. Él las llamaba "invenciones", y las commparaba con los dispositivos o máquinas de manufactura humana. El argumento de Paley puede exponerse así: La existencia en los organismos vivientes de rasgos que funcionan como los dispositivos mecánicos para alcanzar algún propósito, son evidencias de que fueron creador por un Diseñador.
William Paley |
Veamos algunos ejemplos del diseño:
La existencia del universo: la existencia del universo depende de una combinación precisa de constantes físicas delicadamente equilibradas (ver las cuatro fuerzas fundamentales y el ajuste fino y leyes y padrones matemáticos) Si cualquiera de ellas fuera diferente el universo no podría existir. Por ejemplo, si la fuerza electromagnética fuera ligeramente superior, los núcleos atómicos no existirían. Otras constantes físicas incluyen el valor de la constante gravitaciones y las fuerzas nucleares fuertes y débiles.
La adecuación de las condiciones para sostener vida sobre la tierra: la tierra difiere de otros planetas por las condiciones que permiten que la vida exista en ella.Si faltara cualquiera de ellas, la vida, como la conocemos, no existiría sobre la tierra.
La existencia de la vida: La vida requiere de proteínas y ácidos nucleicos. Ninguno de estos materiales se encuentra dnde no hay vida. Ambos deben estar presentes a fin de que pueda existir la vida. Por ejemplo, la producción de proteína requiere la presencia tanto de enzimas proteicas como de ácidos nucleicos. (Ver Serie ¿Cómo empezó la vida? El origen de la vida, etiqueta "cómo empezó la vida")
Ciertos grupos de organismos poseen genes peculiares: los diversos grupos de organismos tienen genes direntes, que no se encuentran en otros grupos. Los genes nuevos requieren informaciones nuevas, pero parece muy poco probable que se puedan generar por sí solas informaciones nuevas mediante procesos aleatorios, aun si se comenzara con una copia extra de un genes. Se necesitan estudios adicionales para ayudar a clarificar este punto.
La mente humana: La mente humana aparece como sumamente compleja, muy por encima de lo que se necesitaría para la selección natural. El mecanismo para ciertos tipos de actividades mentales parece estar más allá de nuestra comprensión. Por ejemplo, la ciencia no tiene ningna buena explicación para la conciencia de sí mismo, o para la capacidad para el lenguaje y el pensamiento abstracto.
Otros ejemplos de diseño incluyen la existencia del código genético, el proceso de producción de proteínas en las células vivientes, el proceso de la producción del ácido nucleico en las células, los sentidos, la regulación de los genes, los complejos químicos de la fotosíntesis y el sexo, entre otros. Aunque se han hecho algunas conjeturas acerca de cómo pudieron surgir estas características sin diseño inteligente, los procesos propuestos parecen tan improbables que el diseño inteligente pareciera ser el más plausible para muchos eruditos.
Darwin afirmó en el capítulo 6 de su libro Del origen de las especies: "Si se pudiera demostras la existencia de cualquier órgano complejo, que no pudiera haberse formado por numerosas modificaciones sucesivas y pequeñas, mi teoría se desmoronaría totalmente."
El argumento del diseño fue generalmente ignorado en el siglo que siguió a Darwin,en parte porque el cnocimiento de los sistemas vivientes era tan incompleto que las brechas sólo podían llenarse con la imaginación. A medida que aumentaba el conocimiento biológico, ha resurgido el argumento del diseño y se expresa en formas más sofisticadas, tales como el argumento de la "complejidad irreductible". La existencia de ciertas características que no podrían sobrevivir en etapas intermedias es evidencia de Diseñador. También lo es el de un Dios Diseñador que creó, por medio de su intervención especial, la creación, y no mediante un proceso continuo como señala la evolución. El argumento de la complejidad irreductible es el argumento que apoya una creación intervencionista y discontinua.
De acuerdo con Pablo en su carta a los Romanos, la naturaleza ha sido claramente diseñada, pero no todos están listos para reconocer al Diseñador. La naturaleza puede ser adecuadamente compredida sólo a la luz de la revelación especial de Dios en las Escrituras. Guiados por la Biblia, podemos unirnos con el salmista en alabanza al Creador: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos... Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19.1,4).
Aun ahora todas las cosas creadas declaran la gloria de su excelencia. Fuera del egoísta corazón humano, no hay nada que viva para sí. No hay ningún pájaro que surca el aire, ningún animal que se mueve en el suelo, que no sirva a alguna otra vida. No hay siquiera una hoja del bosque, ni una humilde brizna de hierba que no tenga su utilidad. Cada árbol, arbusto y hoja emite ese elemento de vida, sin el cual no podrían sostenerse ni el hombre ni los animales; y el hombre y el animal, a su vez, sirven a la vida del árbol y del arbusto y de la hoja. Las flores exhalan fragancia y ostentan su belleza para beneficio del mundo. El sol derrama su luz para alegrar mil mundos. El océano, origen de todos nuestros manantiales y fuentes, recibe las corrientes de todas las tierras, pero recibe para dar. Las neblinas que ascienden de su seno, riegan la tierra, para que produzca y florezca.
Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos. (Salmos 138:8)
L. James Gibson, director Geoscience Research Institute, ¿Hay diseño en la naturaleza?, Revista Diálogo
Ellen Gould White, Deseado de Todas las Gentes, p,12
La adecuación de las condiciones para sostener vida sobre la tierra: la tierra difiere de otros planetas por las condiciones que permiten que la vida exista en ella.Si faltara cualquiera de ellas, la vida, como la conocemos, no existiría sobre la tierra.
La existencia de la vida: La vida requiere de proteínas y ácidos nucleicos. Ninguno de estos materiales se encuentra dnde no hay vida. Ambos deben estar presentes a fin de que pueda existir la vida. Por ejemplo, la producción de proteína requiere la presencia tanto de enzimas proteicas como de ácidos nucleicos. (Ver Serie ¿Cómo empezó la vida? El origen de la vida, etiqueta "cómo empezó la vida")
Ciertos grupos de organismos poseen genes peculiares: los diversos grupos de organismos tienen genes direntes, que no se encuentran en otros grupos. Los genes nuevos requieren informaciones nuevas, pero parece muy poco probable que se puedan generar por sí solas informaciones nuevas mediante procesos aleatorios, aun si se comenzara con una copia extra de un genes. Se necesitan estudios adicionales para ayudar a clarificar este punto.
La mente humana: La mente humana aparece como sumamente compleja, muy por encima de lo que se necesitaría para la selección natural. El mecanismo para ciertos tipos de actividades mentales parece estar más allá de nuestra comprensión. Por ejemplo, la ciencia no tiene ningna buena explicación para la conciencia de sí mismo, o para la capacidad para el lenguaje y el pensamiento abstracto.
Otros ejemplos de diseño incluyen la existencia del código genético, el proceso de producción de proteínas en las células vivientes, el proceso de la producción del ácido nucleico en las células, los sentidos, la regulación de los genes, los complejos químicos de la fotosíntesis y el sexo, entre otros. Aunque se han hecho algunas conjeturas acerca de cómo pudieron surgir estas características sin diseño inteligente, los procesos propuestos parecen tan improbables que el diseño inteligente pareciera ser el más plausible para muchos eruditos.
Darwin afirmó en el capítulo 6 de su libro Del origen de las especies: "Si se pudiera demostras la existencia de cualquier órgano complejo, que no pudiera haberse formado por numerosas modificaciones sucesivas y pequeñas, mi teoría se desmoronaría totalmente."
El argumento del diseño fue generalmente ignorado en el siglo que siguió a Darwin,en parte porque el cnocimiento de los sistemas vivientes era tan incompleto que las brechas sólo podían llenarse con la imaginación. A medida que aumentaba el conocimiento biológico, ha resurgido el argumento del diseño y se expresa en formas más sofisticadas, tales como el argumento de la "complejidad irreductible". La existencia de ciertas características que no podrían sobrevivir en etapas intermedias es evidencia de Diseñador. También lo es el de un Dios Diseñador que creó, por medio de su intervención especial, la creación, y no mediante un proceso continuo como señala la evolución. El argumento de la complejidad irreductible es el argumento que apoya una creación intervencionista y discontinua.
De acuerdo con Pablo en su carta a los Romanos, la naturaleza ha sido claramente diseñada, pero no todos están listos para reconocer al Diseñador. La naturaleza puede ser adecuadamente compredida sólo a la luz de la revelación especial de Dios en las Escrituras. Guiados por la Biblia, podemos unirnos con el salmista en alabanza al Creador: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos... Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19.1,4).
Aun ahora todas las cosas creadas declaran la gloria de su excelencia. Fuera del egoísta corazón humano, no hay nada que viva para sí. No hay ningún pájaro que surca el aire, ningún animal que se mueve en el suelo, que no sirva a alguna otra vida. No hay siquiera una hoja del bosque, ni una humilde brizna de hierba que no tenga su utilidad. Cada árbol, arbusto y hoja emite ese elemento de vida, sin el cual no podrían sostenerse ni el hombre ni los animales; y el hombre y el animal, a su vez, sirven a la vida del árbol y del arbusto y de la hoja. Las flores exhalan fragancia y ostentan su belleza para beneficio del mundo. El sol derrama su luz para alegrar mil mundos. El océano, origen de todos nuestros manantiales y fuentes, recibe las corrientes de todas las tierras, pero recibe para dar. Las neblinas que ascienden de su seno, riegan la tierra, para que produzca y florezca.
Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos. (Salmos 138:8)
L. James Gibson, director Geoscience Research Institute, ¿Hay diseño en la naturaleza?, Revista Diálogo
Ellen Gould White, Deseado de Todas las Gentes, p,12
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