lunes, 28 de mayo de 2018

SECCION LXVIII (68) ODISEA INTERESTELAR XVI. El enigma de las estrellas. Parte 4: Marte y el Cinturón de Asteroides


SECCIÓN LXVIII (68) ODISEA INTERESTELAR XVI

EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS

PARTE 4: MARTE y EL CINTURÓN DE ASTEROIDES


MARTE




Sus rasgos superficiales comprenden profundos cañones y los volcanes más altos del sistema solar. Su inclinación es semejante a la de la Tierra, pero la acción gravitatoria de Júpiter ha hecho que fluctúe, y eso da inestabilidad a los climas en marte. Su atmósfera está compuesta en un 95,3% de dióxido de carbono, oxígeno y otros gases ocupan de solo el 0,4%, el resto es argón y nitrógeno.La temperatura oscila desde -125ºC a 25 ºC.
 
La superficie de marte se ha visto modelada por el viento, volcanes (como el Monte Olympus que tiene un diámetro de 648 km y 24 km de altura, tiene una caldera de 52 km de ancho en su cima. Es el mayor del sistema solar), fallas y cráteres de impacto.

Hay dos zonas con terrenos diferenciados. Gran parte del hemisferio norte se caracteriza por llanuras volcánicas relativamente bajas y suaves, mientras que el sur es una típica tierra alta con cráteres.


Si hay algo por lo que se caracteriza Marte es por sus VALLES MARINERIS, es un complejo sistema de cañones con una profundidad media de 8 km, tiene 4000 km de longitud y 700 km de ancho, y es de origen tectónico. Si estuviera en la Tierra ocuparía todo el norte de África. El gran cañon USA no es nada, 10 veces menos largo y cinco veces menos profundo. 



Fobos y Deimos fueron descubiertos en agosto de 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph  Hall. Deimos, el más pequeño tiene 15 km de largo, Fobos 26,8 km.





Otro factor que se cree que ha modelado la superficie de Marte es el agua. Hay gigantescos valles con forma de canal que destacan en su paisaje que fueron creados por corrientes de aguas, como el REULL VALLIS con un diámetro de 945 km. 


EL CINTURÓN DE ASTEROIDES





Vemos en esta foto el cinturón propiamente dicho, los Hildas, y los dos grupos de Troyanos.

En el mundo común de los científicos, se cree que son los restos de un intento fallido de formar un planeta rocoso que habría tenido cuatro veces la masa de la Tierra. 


Pero Dios no tiene intentos fallidos, o al menos yo no me lo planteo así. Así que, desde nuestro punto de vista, el origen de este cinturón no lo sabemos, generalmente pensamos en Júpiter y su poder para protegernos de estos meteoritos y asteroides, pero su origen y el por qué los desconocemos, no sabemos ni siquiera porqué Dios lo creó así, depende de cómo entendamos los orígenes de nuestro Sistema Solar; en artículo de la Revista Diálogo 
 "El Sistema Solar desde a óptica de un creacionista"de George T. Javor reflexiona sobre esta incógnita.


En toda esta estructura se han descubierto más de 200.000 objetos, pero se cree que hay más de mil millones.




domingo, 20 de mayo de 2018

SECCIÓN LXVII (67). LA OBRA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXV (65)
LA NECEDAD DE LA RAZÓN
Cuarta Parte.
Testimonio de John Lennox
Pero en cuanto a la existencia de Dios estaba equivocado. El científico cristiano John Lennox. 

Y es profesor de matemáticas de la universidad de Oxford. Hawking en su libro breve historia del tiempo, en 1988 dice: “Dado que existe una ley como la de la gravedad del universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. 

La creación espontanea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento.

 Yohn Lennox dijo: El científico cristiano que refutó al ateo Stephen Hawking Esta es la afirmación del científico. Como científico tengo la certeza de que Stephen Hawking se equivoca. No se puede explicar el universo sin Dios. 

Desafortunadamente, aunque el argumento de Hawking este siendo acogido como controvertido e innovador, tiene poco de nuevo. 

Durante años, otros científicos han hecho afirmaciones similares, manteniendo que la creación del mundo tan imponente y sofisticado como el que nos rodea solamente puede ser interpretado haciendo referencia a leyes físicas como la de la gravedad. 

Este es un enfoque simplista, que
parece tener resonancia incluso en nuestro tiempo secularizado en el que el publico es muy escéptico. 

Pero, tanto como Matematico como cristiano diría que esta afirmación de Hawking está infundada. Nos pide elegir entre Dios y las leyes de la física, como si tuviera que estar en conflicto mutuo. 

Pero contrariamente a lo que afirma Hawking, las leyes físicas no pueden nunca proporcionar una explicación completa del universo. Las leyes por si mismas no crean nada, son meramente una descripción de lo que ocurre bajo ciertas condiciones. 

La que parece haber hecho Hawking es confundir ley con agente. La llamada que nos hace para distinguir entre Dios y la Física es un poco como si se nos pidiera distinguir entre el ingeniero aeronáutico Sir Frank Whittle y las leyes de la física que explican el motor a reacción, pero alguien tiene que construirlo, echarle combustible y ponerlo en marcha. 

El avión no puede haber sido creado por su propia cuenta por las leyes propias de la Física pero la tarea del desarrollo y de su creación necesitó del genio de Whittle como agente. 

De forma similar, las leyes de las Física de hecho, no pueden nunca crear el universo. Tiene que estar involucrado algún agente. 

Usando una simple analogía, las leyes del movimiento de Isaac Newton por si solas nunca pueden hacer deslizarse una bola de billar a largo del tapete verde. (sigue en el próximo comentario de este blog).
MARANATA.
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com.
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocaliptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio
http://Alientos de vida eterna.blogspot.com

lunes, 14 de mayo de 2018

SECCION LXVI (66) ODISEA INTERESTELAR XIV. EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS. Parte 3: El Sistema Solar

SECCION LXVI (66) ODISEA INTERESTELAR XIV

EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS

PARTE 3: EL SISTEMA SOLAR: Mercurio y Venus


Seguimos en nuestro viaje contemplando las maravillas del Sistema Solar. Sir Isaac Newton afirmaba del mismo “Así, por tanto, la gravedad puede poner a los planetas en movimiento, pero sin el poder divino nunca habría podido ponerlos en movimiento circundante como el que tienen en torno a sol, y, en consecuencia, por esta y por otras razones, me veo obligado a tribuir la estructura de este sistema a un agente inteligente.”



El sistema solar es la región del espacio que está dentro de la influencia gravitatoria del Sol, una estrella amarilla. Después del Sol, los objetos más importantes del Sistema Solar son los planetas, mundos de roca, gas y hielo que siguen órbitas independientes y casi circulares alrededor de su estrella principal. A su vez, la mayoría de los planetas tienen satélites que orbitan a su alrededor, mientras que numerosos cuerpos de roca y hielo también siguen su recorrido en torno al sol, aunque casi todos se concentran en zonas determinadas. Miríadas de pequeñas partículas vuelan alrededor de todos estos cuerpos, desde fragmentos de átomos que han salido despedidos del Sol a las motas de polvo y hielo dejadas por los cometas. 


MERCURIO

FOTO: NASA

El segundo planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al sol. Apenas tiene una atmósfera protectora, y la temperatura asciende a 430 ºC durante el día y cae en picado por la noche a -180 ºC. En ningún otro planeta se dan esas diferencias. 

Mercurio está cubierto de cráteres de impacto cuyos tamaños varían desde pequeños cráteres a cuencas, como una de ellas llamada Caloris cuyo diámetro tiene 1350 km.

También ha tenido actividad volcánica.

Esta es la primera imagen tomada de Mercurio, en el año 1974 por la sonda Mariner 10 de la Nasa .

El perihelio de Mercurio (cuando está más cerca del Sol) se desplaza algo más de lo que predicen las teorías del movimiento de Isaac Newton. En el siglo XIX se supuso que un planeta (llamado Vulcano) que estaba dentro de la órbita de Mercurio producía ese efecto En su teoría de la relatividad general de 1915, Einstein sugirió que cerca del Sol el espacio estaba curvado y predijo correctamente el desplazamiento del perihelio. Cada siglo, el perihelio de Mercurio avanza 1,55º 

Órbita oscilante de Mercurio
 
FOTO: NASA


FOTO: NASA


VENUS
 
FOTO: NASA



El tamaño de Venus y de la Tierra es similar, pero su atmósfera es infernal, sería como andar en una melaza. Tampoco hay placas tectónicas en movimiento, así que su superficie tiende a moverse arriba o hacia abajo. Está lleno de volcanes, cerca de un 85% de su superficie son llanuras bajas volcánicas. Hay también cráteres de impacto, pero no tantos como en Mercurio o la Luna, muchos han debido ser borrados debido a la actividad volcánica. 

Su inclinación es de apenas poco más de dos grados, lo que así es imposible que tenga estaciones.

Fotos de las investigaciones por radar hechas por la misión Magallanes: fotos NASA: