lunes, 14 de mayo de 2018

SECCION LXVI (66) ODISEA INTERESTELAR XIV. EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS. Parte 3: El Sistema Solar

SECCION LXVI (66) ODISEA INTERESTELAR XIV

EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS

PARTE 3: EL SISTEMA SOLAR: Mercurio y Venus


Seguimos en nuestro viaje contemplando las maravillas del Sistema Solar. Sir Isaac Newton afirmaba del mismo “Así, por tanto, la gravedad puede poner a los planetas en movimiento, pero sin el poder divino nunca habría podido ponerlos en movimiento circundante como el que tienen en torno a sol, y, en consecuencia, por esta y por otras razones, me veo obligado a tribuir la estructura de este sistema a un agente inteligente.”



El sistema solar es la región del espacio que está dentro de la influencia gravitatoria del Sol, una estrella amarilla. Después del Sol, los objetos más importantes del Sistema Solar son los planetas, mundos de roca, gas y hielo que siguen órbitas independientes y casi circulares alrededor de su estrella principal. A su vez, la mayoría de los planetas tienen satélites que orbitan a su alrededor, mientras que numerosos cuerpos de roca y hielo también siguen su recorrido en torno al sol, aunque casi todos se concentran en zonas determinadas. Miríadas de pequeñas partículas vuelan alrededor de todos estos cuerpos, desde fragmentos de átomos que han salido despedidos del Sol a las motas de polvo y hielo dejadas por los cometas. 


MERCURIO

FOTO: NASA

El segundo planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al sol. Apenas tiene una atmósfera protectora, y la temperatura asciende a 430 ºC durante el día y cae en picado por la noche a -180 ºC. En ningún otro planeta se dan esas diferencias. 

Mercurio está cubierto de cráteres de impacto cuyos tamaños varían desde pequeños cráteres a cuencas, como una de ellas llamada Caloris cuyo diámetro tiene 1350 km.

También ha tenido actividad volcánica.

Esta es la primera imagen tomada de Mercurio, en el año 1974 por la sonda Mariner 10 de la Nasa .

El perihelio de Mercurio (cuando está más cerca del Sol) se desplaza algo más de lo que predicen las teorías del movimiento de Isaac Newton. En el siglo XIX se supuso que un planeta (llamado Vulcano) que estaba dentro de la órbita de Mercurio producía ese efecto En su teoría de la relatividad general de 1915, Einstein sugirió que cerca del Sol el espacio estaba curvado y predijo correctamente el desplazamiento del perihelio. Cada siglo, el perihelio de Mercurio avanza 1,55º 

Órbita oscilante de Mercurio
 
FOTO: NASA


FOTO: NASA


VENUS
 
FOTO: NASA



El tamaño de Venus y de la Tierra es similar, pero su atmósfera es infernal, sería como andar en una melaza. Tampoco hay placas tectónicas en movimiento, así que su superficie tiende a moverse arriba o hacia abajo. Está lleno de volcanes, cerca de un 85% de su superficie son llanuras bajas volcánicas. Hay también cráteres de impacto, pero no tantos como en Mercurio o la Luna, muchos han debido ser borrados debido a la actividad volcánica. 

Su inclinación es de apenas poco más de dos grados, lo que así es imposible que tenga estaciones.

Fotos de las investigaciones por radar hechas por la misión Magallanes: fotos NASA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario