lunes, 28 de mayo de 2018

SECCION LXVIII (68) ODISEA INTERESTELAR XVI. El enigma de las estrellas. Parte 4: Marte y el Cinturón de Asteroides


SECCIÓN LXVIII (68) ODISEA INTERESTELAR XVI

EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS

PARTE 4: MARTE y EL CINTURÓN DE ASTEROIDES


MARTE




Sus rasgos superficiales comprenden profundos cañones y los volcanes más altos del sistema solar. Su inclinación es semejante a la de la Tierra, pero la acción gravitatoria de Júpiter ha hecho que fluctúe, y eso da inestabilidad a los climas en marte. Su atmósfera está compuesta en un 95,3% de dióxido de carbono, oxígeno y otros gases ocupan de solo el 0,4%, el resto es argón y nitrógeno.La temperatura oscila desde -125ºC a 25 ºC.
 
La superficie de marte se ha visto modelada por el viento, volcanes (como el Monte Olympus que tiene un diámetro de 648 km y 24 km de altura, tiene una caldera de 52 km de ancho en su cima. Es el mayor del sistema solar), fallas y cráteres de impacto.

Hay dos zonas con terrenos diferenciados. Gran parte del hemisferio norte se caracteriza por llanuras volcánicas relativamente bajas y suaves, mientras que el sur es una típica tierra alta con cráteres.


Si hay algo por lo que se caracteriza Marte es por sus VALLES MARINERIS, es un complejo sistema de cañones con una profundidad media de 8 km, tiene 4000 km de longitud y 700 km de ancho, y es de origen tectónico. Si estuviera en la Tierra ocuparía todo el norte de África. El gran cañon USA no es nada, 10 veces menos largo y cinco veces menos profundo. 



Fobos y Deimos fueron descubiertos en agosto de 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph  Hall. Deimos, el más pequeño tiene 15 km de largo, Fobos 26,8 km.





Otro factor que se cree que ha modelado la superficie de Marte es el agua. Hay gigantescos valles con forma de canal que destacan en su paisaje que fueron creados por corrientes de aguas, como el REULL VALLIS con un diámetro de 945 km. 


EL CINTURÓN DE ASTEROIDES





Vemos en esta foto el cinturón propiamente dicho, los Hildas, y los dos grupos de Troyanos.

En el mundo común de los científicos, se cree que son los restos de un intento fallido de formar un planeta rocoso que habría tenido cuatro veces la masa de la Tierra. 


Pero Dios no tiene intentos fallidos, o al menos yo no me lo planteo así. Así que, desde nuestro punto de vista, el origen de este cinturón no lo sabemos, generalmente pensamos en Júpiter y su poder para protegernos de estos meteoritos y asteroides, pero su origen y el por qué los desconocemos, no sabemos ni siquiera porqué Dios lo creó así, depende de cómo entendamos los orígenes de nuestro Sistema Solar; en artículo de la Revista Diálogo 
 "El Sistema Solar desde a óptica de un creacionista"de George T. Javor reflexiona sobre esta incógnita.


En toda esta estructura se han descubierto más de 200.000 objetos, pero se cree que hay más de mil millones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario